NOTICIAS DE CUBA

EEUU multa a Amazon por ofrecer sus servicios a la Embajada de Cuba en Washington

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el pasado miércoles una multa por 134.523 dólares al gigante del comercio electrónico, Amazon, luego de que la empresa ofreciera sus servicios a países y entidades diplomáticas penalizadas por la Casa Blanca. Entre ellas, la Embajada de Cuba en Washington.

En un comunicado oficial, la agencia federal explicó que Amazon vendió también a personas empleadas por las sedes de Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. No obstante, aclararon que esto se debió a “deficiencias en el proceso de revisión” de los pedidos por parte de la compañía.

“La cuantía acordada refleja el convencimiento por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de que las aparentes violaciones de Amazon no tuvieron carácter de ofensa y la empresa las reveló voluntariamente”, indicaron.

Actualmente, Estados Unidos prohíbe cualquier tipo de comercialización entre empresas nacionales con individuos, regiones y países, cuyos intereses pongan en riesgo los valores norteamericanos. Para llevar a cabo cualquier transacción, se necesita de un permiso especial emitido por el Gobierno.

En dicho listado también figuran organizaciones terroristas, traficantes de drogas y personas vinculadas con la producción de armas de destrucción masiva.

Amazon y sus vínculos con Cuba

Sin embargo, tampoco es la primera vez que Amazon es “reprendido” por sus vínculos con Cuba. En septiembre del 2019 se presentó una demanda contra la compañía de Jeff Bezos bajo el Título III de la Ley Helms-Burton.

Al parecer, Amazon comercializó carbón vegetal de marabú producido en una finca de 810 hectáreas expropiada por el Gobierno de Cuba tras el triunfo de la Revolución. El litigio legal, planteado por Daniel A. González, nieto del dueño original de las tierras, fue desestimada en mayo del 2020 por un juez federal.

La compañía alegó que tanto la demanda inicial, como la enmendada, carecían “de méritos legales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas