MUNDO

Venezuela: Diosdado Cabello, número dos de Nicolás Maduro, da positivo al coronavirus

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó el pasado jueves haber contraído el coronavirus, informó el periódico El País.

“Queridos compañeros y compañeras cumplo con informar que luego de realizarme las pruebas correspondientes he resultado positivo en Covid-19. Desde ya me encuentro aislado cumpliendo el tratamiento indicado, gracias por sus buenos deseos, con la moral en alto”, escribió en Twitter el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

Vale recordar que Cabello suspendió una reciente transmisión de su programa “Con el Mazo Dando”, luego de presentar lo que consideró en aquel entonces una fuerte alergia.

Nicolás Maduro, por su parte, dedicó un mensaje de apoyo a Diosdado.

“Estamos contigo, Diosdado. Estoy seguro que con tu fortaleza moral, espiritual y la protección de nuestro santo José Gregorio Hernández transitarás estos días de tratamiento y recuperación (…) Se encuentra descansando, está bien, solamente había tenido lo que creía una fuerte alergia con un poco de dolor de cabeza”, dijo el mandatario durante una intervención televisada.

Contexto del coronavirus en Venezuela

Cabello, sin embargo, no es el primer seguidor del chavismo que da positivo a la pandemia. El gobernador de Zulia, Omar Prieto, tuvo que ser hospitalizado por problemas respiratorios y síntomas leves de coronavirus. La situación sanitaria en este estado es especialmente compleja. En Maracaibo, su capital, —por ejemplo— quedó prohibida la circulación de personas después de las cuatro de la tarde.

Luego de meses con modestas cifras de infectados, las estadísticas oficiales venezolanas comenzaron a empinarse durante las últimas semanas. Al cierre del jueves, ya se registraban 8.008 positivos y 75 decesos.

Asimismo, tras poner en marcha una serie de medidas de flexibilización, el Gobierno tuvo que recurrir a una cuarentena más radical por el repunte de casos. Las calles de Caracas amanecieron esta semana tomadas por la Policía Nacional Bolivariana y militares cada pocas cuadras solicitando salvoconducto para circular. Los comercios y las actividades cotidianas, que se habían relajado, también fueron objetivo de las nuevas restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas