Valentina Sampaio, la primera modelo de traje de baño transgénero de Sports Illustrated
La famosa edición de trajes de baño de la revista Sports Illustrated llevó a cabo un gran avance en materia de luchas sociales, luego de incluir a la modelo brasileña, de 23 años, Valentina Sampaio en sus páginas, informó el portal Vanity Fair.
Resulta ser que la joven es la primera mujer transgénero, en más de medio siglo de historia, que se presenta en la celebración anual de arena y surf.
En una carta publicada en Sports Illustrated, la brasileña dijo estar muy honrada y agradeció al medio por “difundir un mensaje de amor, compasión y unidad para todos”. Asimismo, explicó que su país natal, aunque hermoso, alberga el mayor número de crímenes violentos y asesinatos contra la comunidad trans en el mundo. Incluso, tres veces más que en los Estados Unidos.
Datos oficiales lanzados por el Grupo Gay de Bahía, indican que en 2019 hubo cerca de 329 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ fueron víctimas de muertes violentas en el “Gigante Sudamericano”.
“Ser transgénero usualmente significa tener las puertas cerradas a los corazones y a las mentes de las personas. Enfrentamos burlas, insultos, reacciones atemorizantes y abusos físicos solo por existir”, lamentó.
Valentina, “The Rookies”
La nota también incluyó dos fotos de Valentina, tomadas en las Islas Vírgenes Británicas. En las instantáneas puede verse a la modelo posando con pequeño bikini dorado y una cavada malla de baño blanca de un solo tirante. Los detrás de escenas de la sesión pueden encontrarse en la “Meet the Rookies”.
Meet the Rookies: Valentina Sampaio https://t.co/k7Nxfw92yR pic.twitter.com/fjJx73WLog
— Sports Illustrated Swimsuit (@SI_Swimsuit) July 10, 2020
“No solo trabajo para mí, sino para todos los que sienten prejuicios”, declaró en la sección de preguntas y respuestas, donde además confesó ser amante del helado y el tiramisú.
Valentina, de sangre holandesa, indígena y negra, nació en Aquiraz, en el estado de Ceará, en el seno de una familia con siete hijos. Según explicó en una entrevista concedida en 2017 para The New York Times, y tras su primera aparición en la portada de French Vogue, la joven señaló que sus padres siempre fueron “solidarios y están muy orgullosos” de su trabajo.
La joven también hizo historia el pasado año, luego de ser seleccionada como la cara de la marca de lencería Victoria Secret.