Díaz-Canel: Matrimonio igualitario y racismo son excusas para “los enemigos de la Revolución”
Miguel Díaz-Canel Bermúdez catalogó al matrimonio igualitario y al racismo son excusas utilizadas por “los enemigos de la Revolución”. Así lo hizo saber el mandatario cubano, el pasado jueves durante un encuentro especial del Consejo de Ministros, con motivo de las recientes reformas económicas.
“Toman el tema de las colas para el pollo y apuntan al nivel de vida de la población. Toman el tema del desabastecimiento y atacan la gestión del Gobierno. En definitiva, atacan todo lo que se hace y promueven acciones para desacreditar a las autoridades”, manifestó.
Con respecto a los derechos sociales, Díaz-Canel explicó que los históricos contrarios son capaces de sacar frases de contexto y no desistir en la búsqueda de puntos de quiebra en la unidad nacional.
“Para ello, magnifican los posibles disensos en asuntos sensibles como el matrimonio igualitario, el racismo, la violencia contra la mujer o la protección animal, por solo mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, el Gobierno cubano también trabaja en esas deudas de siglos, que solo la Revolución en el poder ha enfrentado con progresos”.
“Hay mucho dinero corriendo y también laboratorios ideológicos. Los nuevos modelos mediáticos han demostrado efectividad en cuanto a sus capacidades para manipular y desarmar ideológicamente a los pueblos en nuestra región y el mundo”, alertó.
El “apartheid económico”
Asimismo, exhortó al diseño de una estrategia de comunicación que utilice “muchas de las herramientas usadas en contra” del Gobierno.
“No podemos seguir anclados en formas anteriores a la era digital y no podemos burocratizar los procesos ideológicos. La comunicación social ha llegado a las instituciones del país, pero debemos ser más proactivos y capaces de anticiparnos a las manipulaciones mediáticas”.
Por último, indicó que, aunque las nuevas medidas económicas no benefician a todos los sectores de la población por igual, son necesarias para salir de una crisis que se hizo más aguda con el coronavirus. Incluso, llegó a condenar a aquellos que catalogan el actual panorama de la Isla como un “apartheid económico”.
“¿Se puede hablar de apartheid económico en un país donde el Gobierno se preocupa todos los días por cómo le llega la mayor parte de las cosas a todos por igual?”, cuestionó.
Como parte del encuentro, transmitido en el espacio de la Mesa Redonda, las autoridades también notificaron sobre la eliminación del gravamen del 10% que se aplica, desde 2004, sobre el dólar estadounidense. Así como, la apertura de 72 comercios físicos de alimentos y aseos que operarán en la “moneda fuerte”.