Usuarios Nauta alertan sobre nueva estafa en Telegram: “No den sus credenciales”
El canal “Estafas en Cuba” de Telegram, aplicación especializada en mensajería instantánea, alertó recientemente a usuarios sobre un serie de estafas que han comenzado a cobrar sus primeras víctimas en la Isla.
Según se dio a conocer, un bot —bajo el nombre de @PortalNauta_bot— se encuentra robando credenciales de cuentas Nauta.
“No dé sus credenciales a fuentes no confiables. En el contrato que usted hizo con Etecsa para obtener su línea dejan muy claro que la empresa jamás pediría las credenciales. Únicamente, piden el usuario si desea recargar su cuenta Nauta en la oficina comercial”, explicó el canal.
En los últimos días también se han reportado otros tipos de fraudes relacionados con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa). En uno de los más comunes, los perpetuadores te piden invertir una pequeña suma a cambio de una ganancia mayor.
“Me decían que por referidos ganaría dinero. Siempre la estafa se realiza con saldo del móvil. Prometen que ganaras mucho dinero invirtiendo muy poco y al final siempre hay alguien que se queda sin nada. El mejor consejo es no morder el anzuelo, nadie regala dinero. Telegram y WhatsApp han sido las plataformas más usadas para las estafas piramidales”, declaró a CubaNet, el internauta Ángel González.
Aunque varios usuarios se han quejado en las oficinas de Etecsa, los funcionarios siempre se limpian las manos.
“Me robaron todo el dinero que tenía en mi cuenta Nauta, cuando fui a las oficinas de Etecsa me dijeron que era mi culpa, que ellos no son responsables de mi desconocimiento”, comentó Rosa Fuentes.
“Nosotros, los usuarios que no sabemos de tecnología, somos los más expuestos. La empresa debería hacer algo con estas cosas. Los precios de todos sus servicios son caros y prácticamente impagables para los que no recibimos ayudas ni remesas. Apartando eso, también estamos expuestos a que nos roben porque las plataformas no son seguras”, agregó.
Telegram, creada en 2013 por el emprendedor y millonario ruso Pavel Durov, ha gozado de gran aceptación entre el público cubano. Actualmente, existen una infinidad de canales dedicados a diferentes temas.