CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Regresan los médicos cubanos de México ¿Cuánto pagó AMLO a Díaz-Canel?

Un primer grupo de la brigada médica enviada por el gobierno de Cuba a la Ciudad de México para combatir el coronavirus regresó este jueves en un vuelo especial que fue despedido por el embajador cubano Pedro Núñez Mosquera.

La noticia la dio a conocer en Twitter el Director General de América Latina y el Caribe del Minrex, Eugenio Martínez Enríquez, quien aseguró que los médicos cubanos realizaron una “intensa labor” y lograron “destacados resultados”, sin entrar en muchos detalles.

Martínez agregó que el equipo sanitario cubanos también fue despedido en el aeropuerto por el Secretario Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay Grohmann.

Los médicos cubanos regresan a la isla después de una fuerte polémica que tuvo su auge en junio, cuando arribaron centenares de estos profesionales a varios hospitales de la capital azteca. Las críticas hacia la “importación” de los galenos se centraron en el costo y las actividades específicas que realizaban.

El Gobierno de la Ciudad de México, la zona más afectada del país, cerró un contrato con el gobierno de Cuba vigente hasta el mes de agosto por 585 médicos.

Según pudo conocer la agencia EFE, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) de México pagó 135 millones de pesos (unos 6.1 millones de dólares) al régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro por este convenio, que no incluyó hospedaje, alimentación y traslados.

En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador, 12 colegios profesionales médicos denunciaron que los médicos cubanos carecen de conocimientos necesarios y no están destinados en las zonas de atención a pacientes de COVID-19.

“El grupo de médicos extranjeros está compuesto en su mayoría de médicos generales sin especialidad, ubicándoles en las diferentes áreas hospitalarias, o solo de apoyo en consulta”, explicaron.

Los colegios consideraron también un motivo de indignación que se destinen recursos monetarios, “de por sí limitados, erogando honorarios a personal extranjero de manera injusta, pagándoles un sueldo mayor al que percibe un médico especialista mexicano”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas