Cubano prende fuego a su pasaporte: “El pasa-penas, otro instrumento de la dictadura”
A las redes sociales llega un video donde el ciudadano identificado como Léo Juvier-Hendrickx prende fuego a su pasaporte cubano.
‘El pasa-penas’ así ha nombrado Juvier-Hendrickx al pasaporte que emite el gobierno de la isla a los ciudadanos nacidos en la mayor de las Antillas.
“El pasa-penas cubano, un documento que donde quiera que lo sacas las personas te miran como un ciudadano de segunda clase. Un pasa-penas que no sirve para entrar en el primer mundo libremente”, advierte el cubano.
“Un pasa-penas lo cual es otra forma de seguir explotando al cubano con su alto precio y su baja utilidad. Esto no es un documento ciudadano, esto es otro instrumento de la dictadura para seguir teniendo al cubano libre en un lazo. Yo renuncio a la obligación de entrar a mi país bajo las leyes de una tiranía”, agrega.
“¡Abajo la dictadura castrista la cual ha sumido a Cuba en la más grande de las miserias y la cual ha castrado a los hombres de sangre mambisa!”, concluye.
La firma británica Henley & Partners, la cual se encarga de elaborar una lista con los pasaportes más amigables a la hora de viajar, publicó un informe a inicios del 2020, donde el documento cubano califica como uno de los peores.
El pasaporte de Cuba volvió a caer por tercer año consecutivo en el ranking de pasaportes mundiales, pasando del puesto 77 al 78, manteniendo los 65 destinos a los que se puede acceder.
Dominic Volek, jefe de Henley & Partners del sudeste asiático y socio gerente: “Los países que abrazan esta nueva realidad de la movilidad global están prosperando, con sus ciudadanos disfrutando de un poder de pasaporte cada vez mayor y libertad de viaje, así como la variedad de beneficios que ven con él”.
No obstante, el informe evidencia que hay una gran diferencia en cuanto a lo que respecta a la libertad de viaje y esta brecha de movilidad es ahora la más amplia desde el inicio en 2006, ya que un titular de un pasaporte japonés puede acceder a 165 destinos más que un titular del pasaporte más débil del mundo, el de Afganistán que solo ofrece acceso con visa / sin visa a la llegada a solo 26 destinos.
Los mejores pasaportes para tener en 2020 son:
1. Japón (191 destinos)
2. Singapur (190)
3. Corea del Sur, Alemania (189)
4. Italia, Finlandia (188)
5. España, Luxemburgo, Dinamarca (187)
6. Suecia, Francia (186)
7. Suiza, Portugal, Países Bajos, Irlanda, Austria (185)
8. Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Grecia, Bélgica (184)
9. Nueva Zelanda, Malta, República Checa, Canadá, Australia (183)
10. Eslovaquia, Lituania, Hungría (181)
Los peores pasaportes para guardar son:
100. Corea del Norte, Sudán (39 destinos)
101. Nepal, Territorio Palestino (38)
102. Libia (37)
103. Yemen (33)
104. Somalia, Pakistán (32)
105. Siria (29)
106. Iraq (28)
107. Afganistán (26)