Estadounidenses denuncian haber recibido paquetes con semillas de origen chino que no pidieron
Varios estados de Norteamérica han emitido alertas luego de que ciudadanos de todo el país denunciaran haber recibido paquetes que nunca pidieron y que parecen ser originarios de China, según informó CNN.
Los paquetes que por lo general tienen caracteres chinos en la etiqueta, contienen un sobre sellado con semillas desconocidas. Algunos departamentos de agricultura estatales dicen que podrían ser especies de plantas invasoras.
“Las especies invasoras causan estragos en el medio ambiente, desplazan o destruyen plantas e insectos nativos y dañan severamente los cultivos”, dijo en un comunicado de prensa el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Virginia .
“Tomar medidas para evitar su introducción es el método más eficaz para reducir tanto el riesgo de infestaciones de especies invasoras como el costo para controlar y mitigar esas infestaciones”, agregaron.
Debido a que se desconoce el origen de los paquetes ni las intenciones que de su distribución, el departamento exhortó a que cualquiera que recibiera o haya recibido este tipo de paquete por correo se comunique de inmediato con la Oficina de Servicios de la Industria Vegetal.
Por su parte, los departamentos de la agricultura en los estados de Kansas, Kentucky, Ohio, Carolina del Sur y Washington se encuentran entre las agencias estatales que han emitido advertencias similares. Además advirtieron a las personas que no abran los paquetes y que mantuvieran el etiquetado intacto para que las autoridades puedan investigar.
De acuerdo con el testimonio de Lori Culley, residente de Utah, a la estación de noticias KSTU, ella fue una de las personas que recibió un paquete de semillas y detalló que aunque “la mayoría de los escritos en el exterior estaban en chino”, la etiqueta del paquete indicaba que contenía joyas.
Por otra parte, la presidenta del Better Business Bureau en Utah, Jane Rupp, dijo a KSTU que sospechaba que los paquetes podrían provenir de una estafa conocida como “cepillado”, donde los vendedores externos enviaban artículos a destinatarios que no ordenaron para que escribieran una crítica positiva en su nombre mientras se hace pasar por un comprador verificado.
“Eso es bastante aleatorio. No creo haber oído hablar de semillas antes”, dijo Rupp. “Lo primero que debes hacer es buscar tu dirección en Google y ver qué hay ahí fuera … Aparecerán muchas cosas cuando busques en Google tu dirección. A veces da un poco de miedo”.
Las plantas y semillas que se envían a los Estados Unidos están muy reguladas por el Programa de Protección Fitosanitaria y Cuarentena, administrado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los EE.UU.
Las semillas que se importan a Norteamérica deben ir acompañadas de un certificado fitosanitario, el cual garantiza que el producto está libre de plagas y enfermedades.