Muerte de Eusebio Leal conmueve al dúo cubano Buena Fe
La noticia sobre la muerte de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana ha conmovido a reconocidas figuras públicas y artistas cubanos.
El dúo cubano Buena Fe, integrado por Israel Rojas y Yoel Martínez, manifestaron su dolor en redes sociales ante esta lamentable pérdida para Cuba.
“Aguardábamos en un salón el momento en que saldríamos a tocar. Alguien dijo: ¡está hablando Eusebio! Fuimos tan rápido como pudimos y llegamos justo para escuchar unas palabras que nuestro Leal le dedicara a Buena Fe”, recordaron los intérpretes sobre una ocasión en la que Leal les dedicó unas emotivas palabras.
“Tuve el placer de estrecharle la mano y dedicarle Valientes; fue un momento difícil: canté con un nudo en la garganta. Me estremecía entre el agradecimiento profundo y la sensación de soledad que, sospechaba entonces, dejaría este humano iluminado el día que partiese. Hoy ha muerto Eusebio. Cuba está de luto”, agregaron los jóvenes artistas.
https://www.facebook.com/buenafe.oficial/posts/10158290002131327
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez también dedicó unas palabras a Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, quien falleció en la mañana de este viernes a los 77 años.
“Ha muerto Don Eusebio de la memoria enamorada, el que nos hizo llorar y reír con la historia de la nación que somos, al darle carácter y alma, poniéndole nombres e iluminando sus oscuridades como quien enciende luces en medio de la noche. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, escribió Díaz-Canel en Twitter.
La noticia sobre el fallecimiento de Eusebio Leal la dio a conocer el portal de la emisora Radio Rebelde, con una nota donde se afirma que Eusebio padecía de una “penosa enfermedad”, sin ofrecer más detalles.
Hasta el momento no se ha confirmado la causa oficial de la muerte del historiador cubano, pero se conoce que ha tenido algunos padecimientos en los últimos tiempos que pueden haber ocasionado su muerte.
Leal, de 77 años, sufrió diversas complicaciones médicas en los últimos años que lo obligaron a retirarse en ocasiones de las actividades públicas; sin embargo, no dejó de participar en eventos de envergadura dentro de la vida social cubana.
Sus diversas complicaciones de salud fueron manejadas con discreción, incluso el propio Leal no hizo alusiones a sus problemas médicos. Solo en alguna ocasión declaró sentirse “fatigado” tras pronunciar, sentado, un discurso en el Castillo de Atares por las celebraciones de los 500 años de La Habana.
“Perdónenme que haya tenido que estar un poco sentado, porque estoy un poco fatigado; pero la fatiga no es el resultado de lo que no ha podido vencerme, ni derrotarme, es que vengo caminando hace mucho tiempo, hace muchas décadas, hace muchos siglos”, dijo en esa oportunidad.