Feminicidio en Las Tunas: Madre de dos niños asesinada en su casa por su exesposo
El pasado miércoles en horas de la noche una cubana fue asesinada por su expareja en el poblado de Colombia, provincia Las Tunas. Este corresponde al décimo feminicidio en la Isla en lo que va de año.
La desgarradora noticia fue dada a conocer, a través de las redes sociales por la abogada y defensora de los derechos raciales Deyni Terry Abreu.
Según explicó la activista los hechos tuvieron lugar, cerca de las 10:00 p.m (hora local). Amarilis Ramírez Velázquez, de 43 años y madre de dos hijos menores de edad, fue apuñalada por quien fuera su cónyuge. El perpetrador, condicionado por la ruptura de la relación, “se puso en estado de embriaguez de manera voluntaria” para luego presentarse en la casa de la víctima y darle muerte.
Ramírez Velázquez “era directora de la Oficina de Correos del municipio y una persona de buenas relaciones humanas”, agregó la jurista.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1174312062927903&set=pcb.1174312096261233&type=3&theater
De acuerdo con reportes del portal Radio TV Martí, tras ser agredida la fémina fue trasladada a un hospital donde falleció por complicaciones derivadas de una hemorragia interna.
“Según declaraciones de vecinos el victimario, de apellido Pavin, la había estado acosando y ella le había reiterado su decisión de no reconciliarse con él”, confirmó al medio el abogado Yunieski San Martín. “Bajo los efectos del alcohol, se escondió en unos arbustos en las afueras de la casa y allí esperó su retorno. Cuando ella llegó, le asestó dos puñaladas”.
“Inmediatamente se dio a la fuga pero se dice que fue capturado, aunque no he podido confirmarlo”, agregó.
Para San Martín este horrendo caso no es un incidente aislado en la localidad. Todo lo contrario, ya han sido varios los feminicidios acontecidos en los últimos tiempos.
“El último caso del que supe fue de una trabajadora de la salud. Creo que, traumatóloga. Su ex esposo la había amenazado de muerte y ella había puesto en conocimiento de las autoridades el peligro que corría. Los familiares la estaban cuidando a falta de una protección adecuada de la policía pero el victimario logró ejecutar a la víctima”.
Cuba, el país donde los feminicidios “no existen”
En pleno siglo XXI, Cuba aún no cuenta con una Ley Integral contra la Violencia de Género. En noviembre del 2019 un grupo de 40 mujeres presentaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) una propuesta de normativa pero no fue incluida en el cronograma legislativo, previsto para los próximos 8 años.
Contradictoriamente, ese mismo año durante un encuentro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno presentó un informe donde se detallaba que en el 2016 se registraron en la Isla 0.99 feminicidios por cada 100 mil mujeres mayores de 15 años. El documento también señaló que el 33 por ciento de los asesinatos eran cometidos por parejas o exparejas.
La Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba no publica cifras sobre la incidencia de feminicidios en el país. Sin embargo, el Anuario Estadístico de Salud en su reporte por sexo —disponible en el portal Infomed del Ministerio de Salud Públic— revela que los fallecimientos por agresión están entre las primeras 35 causas de muerte en la Isla. Entre 2010 y 2017 un total de 1.086 mujeres murieron víctimas de abuso.