Luis Alberto García dice a Granma: “Este es el tipo de ¿periodismo? que no deseo para mi país”
El destacado actor cubano Luis Alberto García compartió en sus redes sociales un mensaje en respuesta a un artículo del diario oficialista Granma, donde arremeten contra los medios independientes que reportaron un nuevo femicidio en Cuba.
Luego de que varios portales digitales dieran a conocer la lamentable noticia del asesinato de una madre cubana a manos de su ex pareja en Santiago de Cuba, la prensa oficialista intentaría desacreditar al periodismo independiente con el cuento gastado de que estos eran “financiados por Estados Unidos”.
“La mediatización del feminicidio en las redes sociales se ha convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana”, dijo Granma.
Luego de la publicación de este artículo, el actor cubano vio a bien responder al portal estatal y señaló:
“Se pudiera hacer una comparación con la tasa de países de América Latina, donde según los datos recopilados por la Cepal, ocho países superan, y otros cinco duplican o más, la tasa de Cuba”. De esta forma se refiere alguien, desde el periódico Granma, a la tasa de MUJERES ASESINADAS.
Permítame decirle: no nací ni resido en alguno de esos trece países, sino en este. Preferiría que su catalejo viera el meñique de nuestro pie y deje (manía y defecto enfermizo de casi toda la prensa cubana) a la Luna, a Marte y a Plutón en paz.
¿Debo sentirme bastante más tranquilo porque matan a una mujer semanalmente en Cuba y en otros lugares a una cada dos días? ¿En serio?
Este es el tipo de ¿periodismo? y de ¿periodista? que no deseo para mi gente ni para mi país.
Que “la mediatización del feminicidio en las redes sociales se haya convertido en uno de los recursos más explotados por la maquinaria de medios digitales financiados por Estados Unidos para la guerra comunicacional dirigida hacia la sociedad cubana” sea lo que más le preocupa al autor, me provoca una gran decepción.
¿No saben que cualquier cosa que ocurra en Cuba será pasto de noticiarios malintencionados o fidedignos? Lo saben. ¿Que no siempre serán veraces y justos al 100 %? También.
El gobierno cubano y los cubanos tenemos que ocuparnos y preocuparnos por tener un país mejor en todos los sentidos y no gastar tanto tiempo y energías en estar a la defensiva de quienes critican, amplifican o magnifican lo que acá acontece.
Que maten 40 mujeres al año me preocupa. Que ante la denuncia presentada por una mujer golpeada los policías se digan “ algo habrás hecho tú, cabrona”, me duele. Que esas mujeres no tienen dónde refugiarse de sus parejas abusadoras, me jode. Que sigan los vecinos, vecinas, amistades y familiares diciendo que “entre marido y mujer nadie se debe meter”, me harta. Y que no se acaben de legislar adecuadas órdenes de alejamiento y duras penas contra los agresores, me enfurece.
Lo que opinen o no fuera de Cuba, no es lo fundamental. Si desaparecen las causas, no tienen lugar los efectos.
¿Nos lamentamos por el fallecimiento de un coterráneo por la pandemia y no tanto por una mujer asesinada a machetazos, con o sin sus hijos?
En una reunión hace tiempo, de pronto dije: “tengo la solución para que en Cuba y fuera de Cuba no se hable más de las UMAP”.
Alguien me dijo: “A ver, García, termine”
Terminé: “Que no hubieran existido nunca”.