Cuatro embarcaciones cubanas se cuelan en las finales de la Copa Mundial
La primera Copa Mundial de Canotaje Sprint del 2019 continua su curso en la ciudad polaca de Poznan y cuatro botes cubanos se han colado en las finales. Desde este sábado pugnarán Fernando Dayán Jorge, José Ramón Pelier y Mayvihanet Borges.
Dayán Jorge (3.51.631 minutos) y Pelier (3:52.059) entraron en los puestos dos y tres en su semifinal a la distancia de 1000 metros, solo superados por el brasileño Isaquias Queiroz, quien paso por la raya final con tiempo de 3:51.307.
En el C2 a la misma distancia Dayán fue compañero del estelar Serguey Torres y también lograron un boleto a la final por las duplas de Alemania (2:06.332) e Inglaterra (2:06.236).
En tanto, Mayvihanet Borges y Liliana Naranjo (3:30.994) avanzaron a la final en el C2 a 500 metros, que se efectuará el domingo, cuando volverán a tener como grandes adversarias a teutonas y británicas.
Por su parte, Borges, en la menor distancia de la competencia, los 200 metros, tiene garantizada su presencia en las semifinales del C1 a 200 metros de este sábado y además competirá en el mayor recorrido del evento, los cinco mil metros, junto a Dayán Jorge y Torres.
“Confío en que como han estado hasta hoy continúen sábado y domingo. Han tenido una buena preparación con la vista en Lima 2019”, precisó Alejandro Hamze, comisionado nacional.
El campeonato de sprint de canoa se lleva a cabo en un curso de aguas tranquilas y las carreras se disputan en dos tipos de botes, canoas (C) y kayak (K). En una canoa, el remero compite en una posición de zancada usando una pala de una sola pala, en contraste con la pala de doble hoja usada en una posición sentada en un kayak.
La fuerza dominante en la carrera de canoas es Hungría, ganadora de 194 títulos mundiales en la disciplina, casi el doble que la siguiente Alemania más alta (109).