Guardia Costera de EEUU intercepta a 20 balseros cubanos cerca de cayos de Florida
La Guardia Costera de Estados Unidos anunció que en el día de hoy, un grupo de 20 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla tras ser interceptados en dos embarcaciones ilegales con rumbo a los cayos de la Florida.
“Nuestros equipos y agencias asociadas permanecen constantemente vigilantes para proteger vidas y hacer cumplir las leyes federales”, indicaron las autoridades a través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter.
Hace tan solo unas horas, la Guardia Costera de EE.UU., también desde sus redes sociales, ante la amenaza de la tormenta tropical ‘Laura’, pidió ayuda para encontrar otra embarcación con ocho balseros cubanos, incluidos dos niños, que habría partido de Caibarién, provincia de Villa Clara el pasado 15 de agosto,
“La Guardia Costera está buscando una embarcación rústica con 8 personas a bordo, incluidos 2 niños. Partieron de Caibarién, Cuba el 15 de agosto con destino al sur de Florida”, indicó en un breve comunicado la institución de seguridad marítima en su cuenta oficial de Twitter.
Recientemente, el polémico y popular presentador cubano Alexander Otaola advirtió que está a punto de ocurrir un éxodo masivo de cubanos debido a la difícil situación que viven en el país.
A través de su programa, Otaola alertó que considera que antes de noviembre se viene una crisis migratoria muy grande.
“Se viene un éxodo masivo de Cuba, posiblemente la crisis migratoria más grande de cubanos”, refirió Otaola, al tiempo que aseguró que la dictadura cubana quiere dividir el “bloque en el que se ha convertido el exilio”.
Balseros cubanos en 2020
Recientemente, guardacostas de la Armada de Colombia interceptaron a un grupo de siete balseros, de nacionalidad cubana y venezolana, cuando se dirigían de forma ilegal a Panamá en una precaria embarcación.
De acuerdo con un breve comunicado emitido por el organismo en sus redes sociales, la detención tuvo lugar a 12 millas náuticas del noroeste de Punta Caribana, municipio de Necoclí, Antioquia.
A mediados de julio, un grupo de 31 balseros cubanos arribaron a la Florida y se dispersaron para no ser arrestados, entre ellos había una mujer con su hijo en brazos.
Sin embargo, días después se informó que 20 de los mencionados fueron detenidos y quedaron a disposición de autoridades migratorias para una posible deportación.
Jonh R. Modlin, jefe de la patrulla fronteriza del sector Miami, comentó en Twitter que los balseros estuvieron expuestos a altas temperaturas y en todo momento sus vidas estuvieron en riesgo ante la falta de equipos de protección.
En el transcurso del año fiscal 2020, la Guardia Costera de EEUU ha interceptado a más de 100 balseros, algunos de ellos con la ayuda de drones pilotados desde Miami. Los registros indican que en 2018 fueron detenidos 384 de ellos y en 2019 unos 481.
Cubanos sin política migratoria “pies secos, pies mojados”
Escenas como esta eran muy recurrentes sobre todo en el período de los años 90’ hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama anunció el cese inmediato de la famosa política de “pies secos, pies mojados”.
El Decreto que se regía por la Ley de Ajuste Cubano fue aprobado por la administración de Bill Clinton en 1966 y permitía a los isleños que arribaban a tierra norteamericana la posibilidad de pedir un parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.
Sin embargo, con la terminación de esta política de inmigración los 31 balseros que desembarcaron recientemente, tienen por delante un camino bastante complicado.
“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tu tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, declaró a América Tevé Wilfredo Allen, abogado de inmigración.
“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”.
Datos emitidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) indican que, durante los primeros siete meses del año fiscal 2020, fueron interceptados en alta mar 96 cubanos. Mientras que en 2019, la cifra fue casos fue de 400, aproximadamente.
Un grupo de 20 balseros cubanos fueron devueltos a la Isla tras ser interceptados en dos embarcaciones ilegales con rumbo a los cayos de la Florida