“Green cards” de ganadores de la lotería de visas 2020 comenzarán a ser procesadas
Un juez federal del Distrito de Columbia decretó el viernes, como medida cautelar, el procesamiento de las “green cards” —tarjetas verdes o tarjeta de residencia— de aquellos ganadores de la lotería de visas 2020 (DV- 2020), informó Univisión.
Dicho proceso que se vio afectado, tras la declaración de estado de emergencia por el coronavirus y el posterior cierre de la frontera
En un documento de 85 páginas, el magistrado Amit Metha expuso que la desatención por parte del Departamento de Estado de estas solicitudes es una afrenta contra la ley estadounidense y catalogó de “injustificado” el retraso.
“El Gobierno no puede interpretar ni aplicar la proclamación de emergencia de cualquier manera que excluya o prohíba al personal de embajadas, oficiales o cualquier centro de procesamiento administrativo de procesar, revisar o adjudicar una visa DV- 2020”.
El fallo de Metha parte de una demanda legal presentada por los ganadores del Programa de Visas de Diversidad de Inmigrantes del año fiscal 2020 contra la administración de Donald Trump, luego de que la Casa Blanca anunciara en marzo la suspensión de entregas de ciertas green cards y se frenaran los viajes no esenciales.
La medida, sin embargo, no afectó a familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes.
“Con esfuerzos de buena fe, directamente y a través de sus designados, para procesar y adjudicar rápidamente las visas DV-2020 antes del 30 de septiembre (…) dando prioridad a los demandantes de visas de diversidad nombrados en la demanda, identificados como Domingo Gómez, Afsin Aker, Mohammed Abdulaziz, Claudine Fonjong, Chandan Panda y sus beneficiarios derivados”, reza la misiva.
La Lotería de Visas
La Lotería de Visas inició en 1990 cuando el Congreso de Estados Unidos autorizó modificar la sección número 203 de la Ley de Inmigración y permitió la emisión anual de 55 mil residencias permanentes.
De esta cuota, cinco mil 5,000 son apartadas para inmigrantes protegidos bajo la Ley NACARA.
Las “green cards” se entregan a aquellos extranjeros que hayan completado sus estudios secundarios y pueden demostrar un mínimo de dos años de experiencia en sus respectivas ramas profesionales. Asimismo, el número total de permisos se distribuye entre seis regiones geográficas, dando prioridad a las zonas con menor índice de inmigración.
El Departamento de Estado considera “países de bajo nivel inmigratorio” a los que, durante los cinco años previos al sorteo, hayan recibido menos de 50 mil visas de residencia. En la presente edición de la lotería, por ejemplo, quedaron fuera los ciudadanos de: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Haití, India, Jamaica, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Filipinas, Reino Unido (excepto los nacidos en Irlanda del Norte), República Dominicana y Vietnam.