Gobierno cubano permitirá pagar en cuotas las multas impuestas durante la cuarentena
El Gobierno cubano planea permitir el pago de las multas impuestas durante la etapa de contingencia sanitaria en la provincia de la Habana, que van de 2 a 3 mil pesos, en forma de crédito, reportaron medios de prensa estatales.
Según el diario Tribuna de La Habana, las autoridades cubanas reconocieron la imposibilidad de las personas de bajos ingresos para pagar estas altas sumas de una sola vez.
En una reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial de la capital cubana se informó que “de las más de 9 mil multas impuestas desde el pasado 1ero de septiembre solamente el 50% han sido pagadas y ya otras 400 duplicaron su monto por no haber sido pagadas a tiempo”.
Por ello, el presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, Yojanier Sierra Infante, planteó que desde el gobierno se tome la alternativa de establecer un convenio entre el sistema judicial y el ciudadano multado para que pueda pagar su penalidad a plazos.
Asimismo, Sierra Infante aclaró que la posibilidad de pagar a crédito las multas no sería para todas las personas por igual. La propuesta analizaría el nivel de ingresos y poder adquisitivo del infractor para permitirle diferir su pago en caso de ser una persona de bajos ingresos.
Sin embargo, la actual legislación indica que si no se paga la multa en 10 días hábiles está duplica su monto en automático, por lo cual el supuesto convenio para diferir el pago se debería realizar en el periodo de esos 10 días.
Es importante destacar que si pasan 30 días, el ciudadano multado es convocado ante el tribunal y puede enfrentar prisión por evasión de su pago.
Luis Antonio Torres Iríbar, el presidente del CDP en La Habana, por su parte se comprometió a elaborar un documento donde explicaría todo el proceso que permitirá pagar la multa a plazos así como cuáles serán los parámetros para catalogar a las personas que deben pagar todo de una vez y cuales pagarán a crédito.
El Gobierno ha recaudado más de 10 millones de pesos en multas
Más de 10 millones de pesos han sido recaudados por el régimen de Cuba gracias a la imposición de multas relacionadas con las medidas extremas para combatir la pandemia en La Habana.
La multa con mayor incidencia fue la de uso incorrecto del nasobuco, con 4,788 cargos de 2 mil pesos cada uno. Le siguió el “no habilitar los pasos podálicos”, con 82 multas de 3 mil pesos