Bárbara Lagoa, la jueza cubanoamericana que Trump podría proponer para el Tribunal Supremo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer sus intenciones de nominar a la jueza cubanoamericana Bárbara Lagoa para que asuma la vacante que dejó en el Tribunal Supremo la demócrata Ruth Bader Ginsburg, tras su muerte el pasado viernes, según informó Univisión.
El mandatario norteamericano, quien elevará la próxima semana la propuesta a instancias superiores, dijo durante su aparición en Fayetteville, Carolina de Norte, que:
“Será una mujer muy talentosa, muy brillante. Creo que debería ser una mujer. En realidad me gustan mucho más las mujeres que los hombres (…) Aparte de los asuntos de guerra y paz, la nominación de un juez de la Corte Suprema es la decisión más importante que puede tomar un presidente estadounidense”, aseguró Trump.
Asimismo destacó la popularidad de Bárbara Lagoa: “Ella es muy apreciada… Recibo llamadas telefónicas de mucha gente. Ella tiene mucho apoyo. No la conozco, pero escuché que es sobresaliente”, dijo Trump a los medios.
La declaración del presidente fue aplaudida por centenares de sus simpatizantes, quienes le pidieron a grito que llenara “esa silla”.
Sobre la cubano-americana, The New York Times escribió que: “La jueza Lagoa, de 52 años, no tiene algunas de las credenciales tradicionales para ser magistrada. Pero como hija de exiliados cubanos, nacida en Estados Unidos, y siendo una figura que ha alcanzado los más altos niveles de su profesión, encarna la clásica versión del sueño americano en Miami”.
Bárbara Lagoa
Bárbara Lagoa es la única hija de una pareja de inmigrantes cubanos, que huyeron de la Isla en 1966, cinco años después del triunfo de la Revolución. El matrimonio arribó a Estados Unidos gracias a uno de los “Vuelos de Libertad”, un programa para refugiados que estuvo vigente entre 1965 y 1973.
Nacida y criada en Miami, Lagoa en el año 2000, cuando era una joven asociada de un prestigioso bufete de abogados de Miami, se enfrentó a un inusual caso pro bono, sin un socio supervisor y contra un adversario formidable: el gobierno de Bill Clinton.
Se trataba del caso de Elián González, el niño cubano de 5 años que fue encontrado en la costa de Florida, luego de que su madre se ahogara al intentar cruzar desde Cuba.
“La comunidad cubanoestadounidense admiró su trabajo en el caso de Elián, discrepando de la posición del gobierno federal que afirmaba que el padre del niño, Juan Miguel González, era su único tutor legal y tenía el derecho de exigir que retornara a Cuba”, destacó The New York Times.
En 2006 fue nombrada para el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de Florida, puesto que volvió a asumir en 2008 y 2014. Sus colegas la eligieron como juez principal en 2017. Durante su mandato, presidió aproximadamente 11.500 casos y publicó más de 500 opiniones escritas.
Estan usando a los cubanos como siempre. Ella no va a ser nominada, sorry electa. Todo es por los votos de los cubanos y el resto de los latinos. Es bien triste que un personaje que no le gustan los inmigrantes ni las personas de piel oscura los usa a su conveniencia. Comon sense y educacion son importantes.