Cuba: No será “imprescindible” pasar las pruebas de ingreso para entrar en la Universidad
El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) notificó que los estudiantes del duodécimo grado podrán acceder a una carrera universitaria, incluso si no aprueban o no se presentan a las pruebas de ingreso.
“Nunca se había asegurado una plaza para todo aquel que aspira a ascender a estudios superiores. Sin embargo, se hace ahora, a pesar de todas las condiciones adversas que tiene nuestro país”, declaró en una reciente conferencia de prensa René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación laboral del MES.
Según señaló el funcionario, las ofertas universitarias se van a correr hasta el final del escalafón. Sobre todo, porque los aspirantes —a diferencia de otros años— solo tendrán una oportunidad para presentarse a las pruebas. Es decir, no va a existir la posibilidad de la llamada segunda convocatoria.
“No es imprescindible, para alcanzar una plaza (…) Primero, se priorizarán —como mejor derecho— los que aprobaron. Luego los que no, incluso, llegarán hasta los que no se hayan presentado”, indicó Sánchez Díaz. “Contamos, para ello, con 48.400 plazas para los graduados de preuniversitario, más carreras que los aspirantes por esa fuente. De ellas, unas 37.600 son de licenciatura y más de 10.700 de técnicos de nivel superior de ciclo corto.
“Para el Curso por encuentro están destinadas más de 38.000 y para la Educación a distancia 4.405”, agregó.
Por otra parte, José Ramón Saborido Loidi, titular del MES, detalló que más de 7 mil plazas ya han sido otorgadas. Estos espacios corresponden a los ganadores de concursos, aquellos que culminaron sus estudios de bachillerato en centros universitarios y a los que aprobaron las pruebas de aptitud para las carreras de Periodismo y Relaciones Internacionales.
Fecha tentativa para el comienzo de las clases
El pasado jueves, durante una emisión del programa Mesa Redonda, Saborido Loidi lanzó el 1ro de febrero de 2021 como fecha tentativa para el inicio del curso escolar en todas las universidades del país. De ser así, el año lectivo culminaría en 2022 y contaría con una pausa de “vacaciones” en agosto.
La medida parte de la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19), que produjo un escenario dispar en todo el país en cuanto a la educación. Mientras que algunos territorios pudieron finalizar el periodo académico, otros sufrieron un gran atrazo.
Por ello, en solo un puñado de provincias —Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Cienfuegos, Mayabeque y la Isla de la Juventud— los estudiantes del duodécimo grado podrán presentarse a los exámenes de ingreso para el correspondiente otorgamiento de plazas universitarios. Las pruebas de Matemática, Historia y Español están previstas para el próximo 9, 13 y 16 de octubre, respectivamente.
Unos 8.222 aspirantes de Pinar del Río, Artemisa, Matanzas y Sancti Spíritus se examinarán el 3, 6 y 10 de noviembre. Por último, entre el 7, 12 y 15 de enero de 2020 corresponderá el turno de los 8.253 alumnos de La Habana y Ciego de Ávila, las dos provincias más azotadas por la pandemia, hasta la fecha.