Hogares en Cuba evitan el desabastecimiento de agua gracias a este dispositivo
El abastecimiento y consumo de agua, es uno de los principales problemas que afrontan los cubanos en su día a día. En algunos lugares, este servicio solo está habilitado en horarios determinados, que deben aprovechar los vecinos para llenar sus tanques, cisternas y envases.
Para dar respuesta a este obstáculo cotidiano, el habanero Maikel Heredia Paredes desarrolló con piezas recicladas una innovadora solución: un monitor electrónico de tanque elevado y cisterna.
Este sistema, con sensores e indicadores leds, provee cierta comodidad a la hora de gestionar el recurso, porque informa sobre el estado del depósito. Si el envase está lleno, se mantienen encendidas las luces y, a medida que baje, se irán apagando. Por ejemplo, si el tanque es de 1.000 litros y el medidor de cinco niveles, cada 200 litros podrá contar con información confiable de gasto.
¿El resultado? Cero desabastecimiento y menos daño económico, tanto a nivel individual como a nivel de país.
Hacer realidad sus sueños
Hasta la fecha, ya son casi 300 los hogares en la capital que cuentan con este equipo. Sin embargo, para que este ingenioso personaje continúe contribuyendo al bienestar y comodidad de los cubanos, necesita de una ayuda financiera.
Con el objetivo de hacer realidad sus sueños, Maikel decidió abrir una campaña en Dimefunding, la primera plataforma de recaudación de fondos pensada para los cubanos y su peculiar contexto. Todos aquellos que colaboren, recibirán a domicilio entre uno y dos ejemplares. Y, en caso de no vivir residir en la Isla, la entrega se llevará a cabo por DHL Express, como muestra de agradecimiento.
En un reciente sondeo, el 98% de los encuestados dijo haberse quedado sin agua en algún momento por no saber el nivel de sus depósitos, ya sea por encontrarse estos en lugares de difícil acceso o simplemente por no tener control del gasto. Esta situación se da, sobre todo, en familias numerosas. Asimismo, un 33% aseguró tener que madrugar para poder abastecerse con el preciado líquido.