NOTICIAS DE CUBA

A un año de la muerte de la niña Paloma, su madre aún demanda justicia

A pocos días de cumplirse un año de la muerte de Paloma Domínguez, la niña cubana que falleció por causa de una negligencia médica, su madre Yaima Caballero ha vuelto a acudir a las redes para denunciar el inminente retraso en el proceso penal contra la culpable de lo sucedido.

“No sé qué tan engorrosos han sido los trámites, que han tenido que tomarse mucho tiempo para que alguien pague por eso. Hace dos meses se obtuvo una fecha para ese juicio, para esa enfermera que, supuestamente, mató sin querer a mi niña y se suspendió por el tema del coronavirus”, manifestó la antillana en un desgarrador video publicado en Facebook.

“Ayer se acabó el encierro, se acabó la cuarentena en La Habana. Me imagino que hoy o mañana, a más tardar, ya me den la fecha, porque eso tiene que tener prioridad”.

Asimismo, la madre —entre lágrimas— aclaró que, aunque nada le devuelva a su pequeña, sí se debe hacer justicia.

“Muchas personas saben que hicieron las cosas mal. Sin embargo, yo nunca mencioné ni nombres ni hice denuncias de otras personas que estuvieron involucradas, ni de otros profesionales. Siempre me quedé bien calladita”, agregó.

“Todos sabemos que en el mundo mueren niños todos los días, pero de la manera que fue, no. A ella la mataron y no pasó nada. No ha pasado más nada. En Estados Unidos se murió George Floyd y se pasaron meses hablando en el noticiero todos los días, ahora se enfrentaron los dos candidatos y en la Mesa Redonda (…) No le pueden dar más importancia a las cosas que pasan afuera cuando a las cosas que están sucediendo dentro, que están ahí”.

Yo no tengo la culpa

En el clip Yaima también dedicó unos minutos a recordar el proceso que vivió antes de quedar embarazada de Paloma y todos los problemas que presenta el sistema de salud cubano.

“Me pasé años tratando de quedar embarazada, haciendo tratamientos y pagando consultas, dando dinero a donde quiera que iba. Siempre tenía que ir con dinero, hasta que lo conseguí (…) No se me cayó del balcón. Fui a vacunar para que no se enfermara, podía haberlo hecho después, pero quise ir ese día. Yo no tengo la culpa”.

“La enfermera está presa, pero no se sabe qué va a pasar (…) Nadie le ha dado importancia a eso, de ella no se habla, la única que habla de ella soy yo. Mes tras mes, durante un año, y yo necesito que esta pesadilla acabe. El sufrimiento es para toda la vida, pero yo necesito que esto acabe”.

“Que se haga un juicio, que se sancione a la persona que supuestamente la mató, a la supervisora, a la que no verificó la vacuna, al custodio que —según dice la gente— vio a la enfermera sacar el bulbo de ahí. Ahí tiene que pagar todo el mundo, si cuando en una empresa roban todo el mundo paga, desde el que limpia el mundo hasta el administrador”, recalcó.

Los hechos

Paloma fue vacunada el 7 de octubre de 2019 contra la papera, rubéola y el sarampión. Tras el procedimiento —supuestamente inofensivo—, su condición física se deterioró con cierta rapidez y terminó falleciendo de un fallo multiorgánico.

En aquel entonces, Yaima denunció lo sucedido y criticó de forma abierta a los responsables de velar por su hija, mientras se debilitaba en el hospital. Una semana después del trágico hecho, la pareja fue citada por funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). En un primer momento, pensaron que iban a obtener una explicación de lo que sucedió pero fueron amenazados.

Entonces, Yaima y Osmany —padre de la criatura— decidieron abandonar la Isla y tomar refugio en México con el fin de “compartir abiertamente su historia”.

https://www.facebook.com/yaima.caballero.92/videos/971852743290943/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas