Muere a los 65 años la leyenda del hard rock Eddie Van Halen
Eddie Van Halen, el virtuoso guitarrista y fundador de la banda Van Halen, uno de los grupos más grandes del hard rock, falleció el pasado martes a los 65 años producto de un cáncer, informó The Associated Press (AP).
“Era el mejor padre que podía pedir (…) Cada momento que he compartido con él dentro y fuera del escenario fue un regalo”, manifestó su hijo Wolfgang, a través de las redes sociales.
Junto a su hermano Alexander Arthur, el vocalista David Lee Roth y el bajista Michael Anthony, Eddie impulsó la mejor banda de fiestas de California y sacó la música disco de las listas de éxitos, a partir de finales de la década de 1970. Los cuatro eran miembros de bandas rivales de la escuela secundaria. Pero no fue hasta que asistieron juntos a Pasadena City College, que combinaron sus talentos para formar la agrupación Mammoth, luego rebautizada como Van Halen.
Su primer disco, “Van Halen” de 1978 mostró las asombrosas habilidades de Eddie. Especialmente, con el solo de guitarra de más de un minuto y medio en la canción, “Eruption”.
Eddie también tocó la guitarra en uno de los sencillos más importantes de la década de 1980: “Beat It”, de Jackson. Su parte duró 20 segundos y solo tardó media hora en grabarse. Asimismo, confesó haberlo hecho un favor personal al productor Quincy Jones, mientras el resto de sus compañeros de banda estaban fuera de la ciudad, y no fue compensado por ello.
“Fueron 20 minutos de mi vida. No quería nada por hacer eso”, le dijo el virtuoso a Billboard en 2015. “Literalmente pensé: ‘¿Quién va a saber si toco en el disco de este niño?’”.
Un curioso incansable
La revista Rolling Stone colocó a Eddie Van Halen en el octavo lugar de su lista de los 100 mejores guitarristas. Sin embargo, el autodidacta fue siempre una especie de contradicción. Si bien podía tocar casi cualquier instrumento, no sabía leer partituras. Durante gran parte de su carrera, también escribió y experimentó con sonidos cuando estaba borracho o drogado o ambos. En una entrevista dijo haberse quedado en su habitación de hotel bebiendo vodka y esnifando cocaína, mientras escuchaba en una grabadora.
“No bebía para ir de fiesta”, explicó. “El alcohol y la cocaína eran cosas privadas para mí. Los usaría para el trabajo. El golpe te mantiene despierto y el alcohol reduce tus inhibiciones. Estoy seguro de que hubo cosas musicales que no habría intentado si no estuviera en ese estado mental”.
Sin lugar a dudas, Eddie era un curioso incansable que soldaba piezas de diferentes fabricantes de guitarras, incluidos Gibson y Fender. Incluso, creó su propio diseño gráfico para sus guitarras, agregando cinta adhesiva a los instrumentos y luego pintándolos con aerosol.
https://www.instagram.com/p/B7b7yglg3ae/
Sobrio desde 2008, el artista perdió un tercio de la lengua a causa de un cáncer que finalmente se trasladó a su esófago.