Tras rumores sobre su muerte, Raúl Castro reaparece en la televisión cubana
Durante tres meses, Raúl Castro, secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC), estuvo alejado de la vida política en la Isla, pese a que ha surgido un rebrote de coronavirus en varias provincias incluyendo a La Habana.
La última vez que el hermano de Fidel fue visto en público fue el pasado 7 julio. Por ello, volvieron a circular rumores de una presunta “grave enfermedad” que lo obligaba a guardar reposo e incluso hubo quienes especularon sobre su posible fallecimiento.
Pues resulta que, tan fuertes fueron los comentarios, que en la noche de este miércoles, el expresidente del Consejo de Estado y de Ministros, reapareció en la televisión cubana durante la emisión estelar del Noticiero Nacional de la Televisión (NTV).
Raúl Castro se mostró junto al designado presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel en dos reuniones del Buró Político del Comité Central del PCC, acontecidas entre el pasado 6 y 7 de octubre. Las imágenes del encuentro también fueron reproducidas por el diario Granma y otros órganos oficiales.
¿Coincidencia?
Coincidencia o no, la reaparición de Raúl se da luego de que varios medios independientes hicieran un llamado de atención sobre la ausencia del dirigente comunista de 89 años, sobre todo, al empeorar la situación epidemiológica en la Isla.
“¿Alguien ha visto, oído, escuchado hablar, creído escuchar algo del Primer Secretario de la ‘vanguardia organizada de la sociedad y el Estado’? ¿No son demasiados meses sin saber de él? Digo, para ser vanguardia de algo”, escribió en Facebook el periodista y activista Boris González Arenas.
Según dijo el periodista Juan Juan Almeida, en su programa Al Medio, desde el pasado martes 29 de septiembre se habían suspendido de manera indefinida las reuniones extraordinarias del Buró Político del Comité Central del PCC por la “grave enfermedad” que padece el general Raúl Castro.
El presentador recordó que estas reuniones se han desarrollado desde el inicio de la pandemia en la Isla todos los martes y que usualmente Raúl Castro las ha presidido, en ocasiones presencialmente y en otras por videoconferencia.
Juan Juan aseguró además que el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Leopoldo Cintra Frías, comunicó a la élite partidista cubana la cancelación de los encuentros. Según el periodista, Cintra Frías advirtió a todos que estaba prohibido hablar sobre ese tema y que el MINFAR “estaría monitoreando todos los teléfonos de los miembros del Buró Político.
A mediados de marzo, pocas semanas después de que comenzaron a aparecer los primeros casos de coronavirus en el país, también circularon rumores sobre el traslado de Raúl a Cayo Libertad, en Varadero. La información fue publicada, en aquel entonces, por el propio Almeida García.