Twitter eliminó 526 cuentas falsas de la UJC y la FEU vinculadas al Gobierno de Cuba
La red social Twitter informó que suspendió unas 526 cuentas falsas que eran administradas por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), organizaciones vinculadas y controladas por el Gobierno cubano.
A través de un comunicado, la empresa informó que la suspensión de dichas cuentas es de forma “permanente”, como resultado de una investigación que dejó mil 594 presuntos usuarios suspendidos y que estaban asociados a los gobiernos de Irán, Arabia Saudita, Tailandia, Cuba y Rusia.
“Después de la investigación, suspendimos permanentemente las asociadas con las cinco redes, por varias violaciones a nuestras políticas de manipulación de la plataforma. Además de aplicar nuestras políticas, compartimos previamente estos datos con el Instituto de Internet de Stanford para su investigación y análisis independiente”, explicó Twitter.
La red social recuerda que los actores estatales no deben abusar de la herramienta para hacer propaganda y en el caso del régimen cubano, atacar a la oposición incluso en Internet, además de usar Twitter para perseguir y condenar a quienes se atrevan a emitir alguna crítica en su contra.
“Nuestro objetivo con estas divulgaciones es continuar construyendo el entendimiento público sobre las formas en que los actores estatales intentan abusar y socavar la conversación democrática abierta”.
Esta sería la primera gran suspensión de cuentas que lleva a cabo Twitter. La empresa además advierte que tiene la “responsabilidad” de proteger la conversación pública y la libertad de expresión, además de hacer “rendir cuentas” al poder estatal, valores muy contrarios a los que tiene y aplica el régimen cubano, quien solo busca reprimir a su gente por todas las vías posibles.
“Creemos que tenemos la responsabilidad de proteger la integridad de la conversación pública y hacer que el poder estatal rinda cuentas. Continuaremos manteniendo nuestro archivo actualizado para que el público, los periodistas y la comunidad de investigación puedan acceder y analizar estas redes”, concluye la nota.