¡Cambió de opinión! Trump aprueba nueva propuesta de cheque de estímulo
¡Cambió de opinión! El presidente Donald Trump aprobó el viernes un paquete de ayuda a la economía por 1.8 billones, tras haber anunciado enérgicamente el pasado martes que le había pedido al secretario del Tesoro dejar de negociar este asunto con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Tanto Pelosi como algunos senadores republicanos criticaron el sábado este nuevo plan de ayuda propuesto por Trump dos días después de ordenar a su partido que suspenda las negociaciones con los demócratas hasta que culminaran las elecciones del 3 de noviembre.
Pelosi dijo que la nueva propuesta de la Casa Blanca significaba “un paso adelante, dos pasos hacia atrás”, ya que no contiene suficientes gastos para el seguro de desempleo, la ayuda estatal y local, y el cuidado infantil.
“Cuando el presidente habla de querer un paquete de ayuda más grande, su propuesta parece significar que quiere más dinero para otorgar o retener a su discreción, en lugar de acordar un lenguaje que prescriba cómo honraremos a nuestros trabajadores, combatiremos el virus y pondremos dinero en los bolsillos de los trabajadores”, escribió Pelosi en un comunicado.
La líder demócrata dijo que todavía tenía “la esperanza de que los acontecimientos de ayer nos acerquen a un acuerdo sobre un paquete de ayuda que aborde la crisis de salud y económica que enfrentan las familias estadounidenses”.
Ahora, a solo semanas de las elecciones, el magnate republicano -al verse rezagado en las encuestas- ha apostado por cerrar un acuerdo que pudiera impulsar sus perspectivas de reelección, después de las críticas por salirse de la negociación con Pelosi.
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, presentó este viernes una nueva oferta de la Casa Blanca. La propuesta incluye una nueva ronda de cheques de estímulo de 1.200 dólares, el apoyo a pequeñas empresas o la ayuda a las aerolíneas, todo con apoyo bipartidista.
Pero persisten algunas diferencias, como en el caso del seguro de desempleo, que los demócratas piden que sea de 600 dólares y la administración Trump exige limitar a 400 semanales.
Indocumentados también se beneficiarían del cheque de Trump
Esta propuesta dispone de más presupuesto de la ayuda estatal y local, elevado a 300.000 millones de dólares, más del 200% por encima con respecto a su propuesta anterior, pero los demócratas señalan que esta cifra se queda por debajo de la necesaria.
En un artículo que cita a fuentes cercanas a las negociaciones, el periódico The Washington Post asegura que la propuesta de Trump incluye otros elementos que para muchos republicanos son difíciles de aceptar, como la posibilidad de que algunos inmigrantes indocumentados también reciban el cheque de estímulo.