CORONAVIRUS EN CUBAMUNDO

Suspenden prueba final de vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Jonhson

La empresa estadounidense Johnson & Johnson informó este lunes que paralizó temporalmente sus ensayos de la vacuna contra el COVID-19 luego de que uno de sus voluntarios se enfermó.

A través de un comunicado la compañía indicó que, uno de los participantes contrajo una “enfermedad inexplicable” lo que conllevó a detener las fases de prueba de la cura.

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra el COVID-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado.

Efectos adversos de los estudios contra el coronavirus

En ese sentido, ante la pausa, se decidió cerrar el sistema de inscripción en línea para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad del paciente.

J&J detalló que, los efectos adversos serios eran “una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialmente uno grande”.

La compañía explicó que según sus lineamientos internos pueden detener un estudio para determinar si el efecto adverso se debió a la dosis de la vacuna y si se puede retomar el estudio.

En septiembre, la compañía comenzó la tercera y última fase de pruebas necesarias antes de solicitar la aprobación de la vacuna.

El estudio cuenta con la mayor cantidad de voluntarios para un proceso de esta naturaleza: el doble de la cantidad que participan en aquellos llevados a cabo por otros laboratorios, y están distribuidos en 215 locaciones a lo largo de 8 países: EEUU, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La vacuna contra el COVID-19 de esta empresa estadounidense se diferencia a las otras que se están fabricando, debido a que, busca generar inmunidad con una sola dosis.

De lograrse esta modalidad, se facilitaría su transporte y distribución si logra ser aprobada. De igual manera, su costo podría ser menor a la de otras vacunas, tomando en cuenta que actualmente hay 11 posibles vacunas que se encuentran en la última etapa de pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas