Francis Suárez declara a Paulito FG persona non grata en la ciudad de Miami
Luego de una reciente petición iniciada por el presentador Alexander Otaola, el alcalde de Miami, Francis Suárez, declarará en los próximos días ‘persona non grata’ al músico cubano Pablo Fernández Gallo, conocido popularmente como Paulito FG.
Así lo dio a conocer el propio conductor en una reciente emisión de su programa Hola! Ota-Ola:
“Hablé con las autoridades de Miami, con el alcalde la ciudad, y le solicité oficialmente que declarara persona non grata a Paulo FG en la ciudad de Miami. La respuesta del alcalde no se hizo esperar y (…) las declaraciones las hará públicamente en los próximos días”, señaló Otaola, cuya influencia entre el exilio cubano ha crecido de forma exponencial en los últimos años.
Asimismo Otaola compartió un video donde el alcalde Suárez reconoce la labor llevada a cabo por el presentador a favor de la comunidad cubana en Miami y de la libertad de la Isla.
“Quiero decir claramente y firmemente que artistas como Paulo FG que se declaran en favor del régimen totalitario de Cuba son personas non gratas en Miami (…) Quiero agradecer a Alex Otaola por esta oportunidad”, manifestó el intendente.
Artistas cubanos non gratos en Miami
Luego del esperado anuncio de Suárez, Paulito pasará a integrar el cada vez más largo listado de artistas de la Isla vetados en la “Ciudad del Sol”.
En noviembre de 2019, el alcalde de Miami declaró persona non grata a Haila María Mompié, quien dijo “amar” al fallecido mandatario Fidel Castro e incluso, asistió a su funeral. La integrante en los años 90 de la famosa agrupación de música popular bailable Bamboleo enfrentó un mediático boicot y no pudo llevar a cabo todos los conciertos que tenía previsto en el sur de la Florida.
“No deseamos tener en nuestra ciudad a una persona que nos ofenda de esa forma. Da asco que ellos utilicen nuestras libertades en contra nuestra, y regresen a Cuba hablando así de un dictador que ha matado a miles de personas.”, declaró, en aquel entonces, el alcalde.
También en el mes de noviembre del pasado año en la plataforma Change.org fue lanzada una petición dirigida al alcalde Suárez para que declarara al reguetonero cubano Osmani García “persona non grata”.
“Esta petición está dirigida al alcalde Francis Suárez para que declare al reguetonero Osmani García ‘persona non grata’ en la ciudad de Miami”, reza la descripción de la campaña, cuya meta inicial solo era de dos mil 500 firmas y ya cuenta con más de 15.800 rúbricas.
Osmani, también conocido como “La Voz”, se ganó la antipatía de varios isleños luego de publicar un video en sus redes sociales, donde tilda de “cederistas chivatones” y “comunistas arrepentidos” a todos aquellos que exigen a los artistas hablar de política.
“Yo me vine de Cuba para hablar en Miami, de lo que nadie habla en Cuba. Se ponen a hablar p*** y no han hecho nada ¿Quién ha tirado un tiro? Me c*** en la vecindad de la madre de todos los chivatos del comunismo”, aseguró el cantante, quien actualmente reside en Miami.
El reguetonero también mostró su apoyo al exdirigente Raúl Castro, luego de que este se sentara a dialogar con Barack Obama.