¡La presión funciona! Telegram regresa a Cuba tras incontables denuncias
Tras cuatro días de incontables denuncias por las fallas reportadas con las Redes Virtuales Privadas (VPN, por sus siglas en inglés), la aplicación de mensajería instantánea Telegram resucitó recientemente para los cubanos en la Isla.
Luego de que la activista y periodista de 14yMedio, Yoani Sánchez, llamara a manifestarse a través de un ‘tuitazo’ masivo contra la censura que promueve ETECSA en la Isla, el servicio de Telegram fue restablecido.
“Todos los que tengan cuenta en Twitter, les recuerdo que hoy estamos reclamando con fuerza en esa red social por la censura de la herramienta de mensajería instantánea Telegram y el cierre de numerosos VPN. Todos ellos vitales para evadir los obstáculos que el régimen cubano ha puesto en el camino para evitar que nos informemos, intercambiemos criterios… nos unamos”, dijo Sánchez.
https://www.facebook.com/yoani.sanchez/posts/10224821096939811
La periodista reportó horas más tarde, exactamente a la 1:00 p.m, el regreso paulatino del servicio de Telegram a los móviles. En cuestión de minutos varios tuiteros confirmaron la noticia del restablecimiento.
Ya en @telegram_es sin proxy.
¡Verifiquen!#NiMeCallasNiMeCallo #BajenLosPreciosDeInternet #Cuba @ETECSA_Cuba
— Mel Herrera (@lamelherrera) October 17, 2020
Esta semana, la empresa de mensajería instantánea Telegram, considerada una de las más seguras que existen, informó que los problemas reportados por varios usuarios en Cuba con su plataforma, se deben a errores del “proveedor local”, en este caso ETECSA, y no directamente con ellos, por lo que los cubanos deberían exhortar a la empresa estatal a corregir dichos errores para poder seguir disfrutando del servicio.
Ante esta situación, varios internautas cubanos coincidieron en que el gobierno de Cuba está poniendo en marcha un “apagón” informático, tal como ocurre en otras naciones regidas bajo regímenes autoritarios.
Otros comentarios expresados en redes sociales también aseguran que ETECSA, el monopolio estatal de las telecomunicaciones, está haciendo ensayos para ‘botar’ la red en caso de una revuelta social.
“¡Performance completado! Parece que el gobierno cubano quiere mostrar al mundo exactamente cuán NO LIBRE es el acceso a Internet, mi informe sobre Freedom On The Net acaba de ser publicado en la Isla, pero no está disponible”, comentó el usuario Ted Henken.
Ante la censura, el usuario Mag Jorge Castro aseguró que solo un Estado cobarde le teme al debate en las redes y atropella tanto el ejercicio de libre pensamiento como el intercambio de ideas.
Por su parte, la organización Freedom House presentó esta semana su informe anual sobre el acceso a Internet en todo el mundo. Cuba figura entre los países con una de las tasas de conectividad más bajas de todo el hemisferio occidental.
El documento menciona que la actitud represiva del gobierno comunista provoca en Cuba serias restricciones en el uso de la red y un servicio extremadamente caro con conexiones deficientes.