Gobierno de La Habana ordena marcar las viviendas de sospechosos de coronavirus
El gobierno de la provincia de La Habana ordenó colocar pegatinas en las viviendas de la personas que han sido contactos de pacientes con coronavirus o son sospechosos de tener la enfermedad.
Esta “iniciativa” se trata de una nueva modalidad para “identificar las viviendas que tienen personas aisladas”, sobre todo tras el cierre de los centros de aislamiento en el país. Dicha medida ya fue implementada en provincias como Pinar del Río, donde aproximadamente 200 viviendas que están en condiciones de aislamiento ya tienen sus pegatinas para identificarlas.
Por su parte, la periodista independiente Yoanis Sánchez compartió en su cuenta de Facebook una imagen donde se puede ver uno de los carteles colocados en el portal de una casa, con el texto: “Quédate en casa, por tu salud, por la nuestra, por todos. Viraliza”.
https://www.facebook.com/yoani.sanchez/posts/10224857677214295
Según informó el estatal Tribuna de La Habana, durante una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, su presidente Luis Antonio Torres Iríbar, destacó la necesidad de saber “mediante acciones de supervisión, qué está pasando con los ingresos domiciliarios (…) y asegurarnos de que todo se haga bien y no solo guiarnos por los números, saber en qué condiciones cumplen esta orientación”.
Asimismo Torres Iríbar y el Vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, subrayaron que además del médico de la familia participarán en el control de esta medida, organizaciones estatales como los CDR, la FMC y el Poder Popular, quienes deben mantener informados a “organismos superiores y mantener chequeos permanentes a esta nueva misión, para cumplirla de forma exitosa”.
A inicios del mes de octubre, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, anunció que Cuba entraría en la fase de “nueva normalidad”, a excepción de las provincias de La Habana, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, que aún presentaban focos activos de Covid-19.
Marrero Cruz explicó durante una emisión de la Mesa Redonda que Ciego de Ávila y Sancti Spíritus se mantendrán en la fase de “transmisión autóctona limitada” de la pandemia mientras que La Habana pasa a la fase III de recuperación, aunque con “algunas adecuaciones”.
Por otra parte, el funcionario cubano informó que abrirán el tráfico aéreo internacional en aquellas provincias que estén bajo la “nueva normalidad”, según el nuevo plan de clasificación de las provincias por el índice de contagios que presenten. La autorización permite la entrada de vuelos internacionales a 13 provincias de la Isla.