¿Cómo podría un cubano perder la nacionalidad española?
En los últimos meses los medios se han hecho eco de varias noticias con respecto al proyecto de Ley de la Memoria Democrática, cuya sanción definitiva —prevista para inicios del 2021— podría beneficiar a miles de cubanos descendientes de españoles que aún reclaman su nacionalidad.
Tras las declaraciones que hiciera en agosto la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, durante un viaje a Francia, parece que por fin habrá luz al final del túnel para la Ley de Memoria Histórica, ahora conocida como Ley de la Memoria Democrática.
Si bien esto podría constituir una nueva y gran oportunidad para los nietos de españoles en Cuba y el mundo, también se hace importante lanzar una advertencia para aquellos que ya cuentan con la nacionalidad.
La nacionalidad española sí puede perderse
Un dato poco conocido entre los miembros de la comunidad hispano-cubana es que la nacionalidad española, una vez adquirida, sí puede perderse.
De acuerdo con el Ministerio de Justicia de la nación ibérica, los españoles no de origen —los cubanos, por ejemplo— podrían ver en peligro sus derechos si, en un plazo de tres años, siguen haciendo uso exclusivo de la nacionalidad a la cual renunciaron para adquirir la española.
Lo mismo puede suceder si, deciden entrar de forma voluntaria “al servicio de las armas” o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno español. El último escenario es si, se demuestra ante la justicia que el interesado incurrió en alguna falsedad, ocultación o fraude durante el proceso de adquisición de la nacionalidad española.
En el caso de los hijos de españoles nacidos en el exterior, estos podrían perder la nacionalidad si en un plazo no mayor a los tres años, desde la emancipación o mayoría de edad (18 años), no declaran su expresa voluntad de conservar la nacionalidad española.
Tres mil cubanos recibieron la nacionalidad española en 2019
En 2019 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró un total de 1.558.312 cubanos —el 13,57% de la población— viviendo fuera de la Isla. De este grupo,164,687 se encontraban radicados específicamente en España.
Ese mismo año 3 mil cubanos recibieron la nacionalidad española, siendo este el séptimo grupo que más ciudadanos nacionalizados aportó a España.
A la par, el Instituto Nacional de Estadísticas de España (INE), ha indicado que la cifra de cubanos en el país ibérico se ha triplicado en los últimos 20 años. En buena parte, gracias a los trámites que aún persisten desde que concluyó la anterior Ley de Memoria Histórica en 2011.