Es “improbable” que Joe Biden pueda restablecer las remesas a Cuba por Western Union
El presidente del Consejo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Cuba, John S. Kavulich, consideró que era “improbable” que el demócrata Joe Biden pueda restablecer las remesas a Cuba a través de Western Union.
Según explicó Kavulich a la agencia de prensa EFE, debido a que las sanciones contra Fincimex fueron inscritas en la lista negra del Departamento del Tesoro, “es improbable que (Biden) elimine o modifique la prohibición a los estadounidenses de alojarse en hoteles o comer en restaurantes propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, que reanude las operaciones de los cruceros y renueve los permisos para administrar hoteles en la Isla”.
“Cuba se cree una víctima y piensa que, por tanto, no tiene que hacer nada para conseguir algo”, indicó el analista.
Por otra parte, Kavulich si considera que el demócrata de marcha atrás con las prohibiciones sobre los vuelos a todas las provincias de Cuba. También es probable que Biden permita que compañías estadounidenses puedan exportar productos directamente a cuentapropistas cubanos, así como restablecer relaciones directas entre instituciones bancarias de ambos países.
Con respecto a las relaciones diplomáticas, se espera una mayor presencia del personal estadounidense en la embajada de La Habana, que en estos momentos solo tiene una composición reducida sin que se puedan realizar todos los trámites consulares.
Durante la campaña electoral, el ex vicepresidente de EEUU, en un intento de ganarse el voto cubanoamericano dijo que “la política de Trump no ha hecho que Cuba ni Venezuela estén más cerca de la libertad y la democracia” que lo que él logró durante los 8 años que estuvo en la Casa Blanca junto con Barack Obama.
De acuerdo con el análisis de Kavulich, la Administración Biden va a seguir una política de centro derecha en las relaciones internacionales y enfocada en los “derechos humanos”, aunque en este aspecto en particular aún está por definir cuales serán las presiones que ejercerán sobre los regímenes autoritarios que violan de forma reitera estos derechos fundamentales de todo ser humano.