Aeropuerto Internacional de La Habana abrirá sus puertas el 15 de noviembre
El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó que el Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, abrirá nuevamente sus puertas el próximo domingo 15 de noviembre, tras casi ocho meses de cierre por la pandemia del coronavirus.
“Se ha decidido reiniciar las operaciones aéreas comerciales, regulares y chárter en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el próximo 15 de noviembre, a las 00 horas”, reza la nota oficial.
Asimismo, se notificó que todos los viajeros que arriben a la capital, procedentes de vuelos internacionales, deberán acatar las medidas higiénico-sanitarias impuestas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que consiste en la realización de una prueba PCR. El test —aclaran— no será gratuito, para poder “cubrir los costos de los protocolos implementados”.
Si bien el monto exacto del PCR no fue señalado, desde hace varias semanas algunas agencias de viajes han alertado a sus clientes sobre la necesidad de abonar 50 dólares para someterse al examen de diagnóstico del coronavirus. Los únicos exceptuados serán los cubanos residentes y aquellos turistas que lleguen al país con un paquete hotelero. En el caso de estos últimos, será el Ministerio de Turismo (MINTUR) quien corra con el gasto.
Pruebas PCR y movimiento limitado
Por otra parte, los pasajeros que desembarquen en el Aeropuerto de La Habana tendrán limitado el movimiento, por lo menos, hasta que se sepa el resultado del PCR.
“El pasajero sabe que debe presentarse en el consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas. Esto es muy importante. Una vez que llegue a su lugar de residencia, tiene que estar bajo limitaciones de movimiento hasta que esté el resultado del PCR”, explicó la doctora Milidza Ayllon, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional, en una reciente entrevista concedida al Noticiero de la Televisión Cubana (NTV).
El protocolo de seguridad también incluye la toma de temperatura en dos ocasiones a los pasajeros, quienes deberán completar una declaración jurada donde respondan si han estado en contacto con algún caso de coronavirus.
Vale aclarar, que aún prevalece en la Isla una limitación de entrada de solo dos maletas —32 kilogramos cada una— por viajero, así como un solo equipaje de mano que no exceda los 10 kilogramos. La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), por su parte, alertó el pasado martes sobre sanciones de mil dólares, por cada pieza de equipaje que exceda la cantidad reglamentada, a las compañías aéreas que no cumplan las normas.
Apertura de aeropuertos en Cuba
A mediados de octubre, el Gobierno aprobó la apertura de los aeropuertos internacionales de 13 provincias, como parte de la “nueva normalidad” y en un intento desesperado por atraer a turistas internacionales. La capital, sin embargo, quedó excluida, limitando sus operaciones a vuelos de carga y vuelos humanitarios.
Poco después, en un encuentro con touroperadores alemanes, el primer ministro Manuel Marrero dio a conocer que el Aeropuerto “José Martí” abriría sus puertas en “próximos días”, pero se limitó a decir una fecha exacta.