Cubano preso en Ohio por contratar a un matón para golpear a su suegra en la Isla
Un cubano residente en Ohio, Estados Unidos, fue condenado a un año de prisión tras amenazar a su esposa e intentar contratar a alguien para que la golpeara a ella y a su madre.
El hombre de 37 años, que fue identificado como Darien Durán Castellón, se declaró culpable luego de que se comprobara que había tratado de golpear a su suegra residente en Cuba.
Según el reporte del diario Fremont Tribune, el juez federal del distrito Joseph Bataillon sentenció este jueves a Durán Castellón en Omaha.
Los hechos ocurrieron en 2019, cuando la mujer informó a las autoridades de Tampa, Florida, que su ex marido había usado Facebook para tratar de contratar a alguien que golpeara a su mamá.
Tras la denuncia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) inició un proceso el pasado 4 de diciembre, que arrojó que el plan involucraba también a la mujer.
La cubana indicó a las autoridades que leyó los mensajes que Durán Castellón mantenía con un contacto en Cuba, donde le informaba cómo debía proceder y además prometía pagarle 2 mil dólares por golpear a ambas mujeres.
En un comunicado de prensa, el fiscal general Joe Kelly informó que parte del dinero ya había sido pagado al agresor, por lo que la mujer acudió justo a tiempo a denunciar a su ex marido.
Asimismo el fiscal recalcó que el hombre quería que el asalto ocurriera en Cuba “porque creía que la policía no respondería ni le importaría si las víctimas fueran mujeres”, aprovechando la impunidad con que se daña a la mujer en la Isla para lograr su cometido.
El Estado cubano no solo se niega a reconocer y tipificar los feminicidios, sino que además criminaliza a los periodistas y medios de comunicación independientes que reportan estos hechos a lo largo de todo el archipiélago.
Afortunadamente se han creado organizaciones feministas desligadas del oficialismo, como la plataforma Yo sí te creo en Cuba, que ayudan a visibilizar el problema y ofrecen apoyo a las víctimas de violencia machista.
El último dato aportado por instituciones oficiales cubanas al Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal fue en 2016, año en el que se produjeron durante 47 feminicidios.
En 2019, como parte del Informe Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo presentado ante la ONU, se hizo pública que la tasa anual de feminicidios en Cuba —cantidad ocurrida por cada 100.000 mujeres—, es de 0,99.
Recientemente ocurrió un doble feminicidio en Santiago de Cuba, donde una madre y su hija fueron asesinadas a balazos. En este año ya son más de 20 los crímenes de esta índole, pero las autoridades se niegan a responder.