Western Union: Última fecha para el envío de remesas a Cuba
Western Union, compañía extranjera que gestiona el envío de remesas a Cuba desde el exterior junto a Fincimex, su socio en la Isla, fijaron el 23 de noviembre como el fin de las operaciones de la entidad en el país. Con esto, ambas partes deciden adelantarse a la fecha de entrada en vigor de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump.
En un comunicado oficial emitido por Fincimex el viernes, se indica que a partir del lunes 23 quedará interrumpido el flujo de remesas que la diáspora cubana mandaba a sus familiares, así como la entrega de los 407 puntos de pago que conforman la red de Western Union en la Isla.
Por último, el Gobierno cubano volvió a asegurar que el único responsable de esta suspensión es la actual administración que rige la Casa Blanca.
“Se reitera que la interrupción del servicio de remesas entre los dos países es responsabilidad única y exclusiva del gobierno de los Estados Unidos y ratifica su voluntad y compromiso con la familia cubana en aras de identificar y sostener flujos ordenados y seguros de remesas”.
La sanción de Donald Trump sobre las remesas a Cuba
El Registro Federal, bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), lanzó semanas atrás una nota anunciando la entrada en vigor, a partir del 27 de noviembre, la prohibición del envío de remesas a Cuba.
La medida afectará a todas aquellas compañías que, como Western Union, tienen acuerdos con GAESA —el conglomerado militar cubano dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja— y sus ramificaciones. El ex yerno de Raúl Castro, se encuentra incluido en la “Lista Restringida” de OFAC, lo que supone el congelamiento de todos sus bienes y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.
El negocio de las remesas a Cuba se estima en más de 3 mil millones de dólares anuales, de los cuales una gran parte es enviada desde Estados Unidos, principal comunidad de cubanos exiliados. Por contrato, Fincimex se queda con un elevado porcentaje de este monto.
¿Qué podría hacer Joe Biden?
Si bien durante su campaña, el demócrata Joe Biden criticó la prohibición del envío de remesas y prometió revertir las sanciones de Trump cuando llegara a la Casa Blanca, el presidente del Consejo Económico y Comercial entre Estados Unidos y Cuba, John S. Kavulich, consideró “improbable” restablecer las operaciones de Western Union. Sobre todo, porque Fincimex ya se encuentra inscrita en la lista negra del Departamento del Tesoro.
“Es improbable que [Biden] elimine o modifique la prohibición a los estadounidenses de alojarse en hoteles o comer en restaurantes propiedad de las Fuerzas Armadas de Cuba, que reanude las operaciones de los cruceros y renueve los permisos para administrar hoteles en la Isla”.
A raíz de este complicado e incierto panorama, el CEO de Western Union envió unos días atrás un mensaje a la comunidad cubana donde les advertía que se apresuran a realizar los últimos envíos.