Viajeros que entren a Cuba deberán pagar una “tarifa sanitaria” de 30 dólares
El Gobierno cubano estableció una tarifa sanitaria de 30 dólares o su equivalente en otra moneda libremente convertible (MLC), para todos los viajeros que arriben al país.
La normativa, vigente desde el próximo 1 de diciembre, se encuentra registrada en la Gaceta Oficial de la República de Cuba con fecha 14 de noviembre. En la resolución se exponen todos los detalles de la tasa por los servicios de Control Sanitario Internacional, que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en los aeropuertos, puertos y marinas.
Conforme a lo establecido por las autoridades, a partir de la fecha marcada, los transportistas aéreos, de navíos y embarcaciones —incluidas las de recreo— serán los encargados de ejecutar el pago de la tarifa de sus pasajeros y tripulantes. La entrega se realizará a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda.
Por último, se aclaró que quedarán eximidos de este pago los tripulantes de naves o aeronaves, cuya estancia en el territorio nacional sea menor a 24 horas.
Tarifas de entrada y salida de Cuba
Desde inicios del presente mes el Gobierno cubano hizo saber sus intenciones de cobrar una “tarifa sanitaria”, tras la reapertura del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana. Sin embargo, el monto exacto no había sido precisado por organismos oficiales. Las autoridades justifican la medida por los altos costos que supone el protocolo de bioseguridad, establecido para detectar el coronavirus en pasajeros que arriben de otros países.
Por otra parte, las autoridades cubanas levantaron la medida que obligaba a los ciudadanos que salían de la Isla a pagar 40 CUC o su equivalente en MLC por una prueba PCR.
Luego de muchos rumores y controversias, representantes del MINSAP aclararon que los cubanos que salgan del país solo deberán someterse al test, si el destino de recepción así lo exige. En estos casos, el costo del exámen será asumido por el Sistema de Salud. La única exigencia es presentar el boleto aéreo de salida con una antelación de 48 horas.
“Los viajeros que van de salida, solo se está realizando un examen PCR para los países que exigen un certificado negativo, proceso que se está garantizando a todos los nacionales en los centros provinciales de Salud”, detalló el doctor Carmelo Trujillo Machado, jefe de Control Sanitario Internacional de la dirección de Epidemiología del MINSAP.