Cubanos podrán regresar a la Isla con el pasaporte vencido y sin prorrogar
Cubanos varados en el extranjero podrán regresar a Cuba con el pasaporte vencido y sin la necesidad de prorrogar, según informó este lunes en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).
La institución estatal señaló que se toma esta medida considerando la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus Covid-19, cierres de fronteras y suspensión de vuelos.
Por su importancia, la redacción de Asere Noticias reproduce de manera íntegra el comunicado:
Teniendo en cuenta el negativo impacto socio-económico derivado de la #COVID19 a nivel mundial, en particular todo lo relacionado con el cierre de fronteras y la suspensión de vuelos, se ha decidido que los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional que se encuentran en el exterior al momento de este anuncio, puedan retornar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar.
Esta medida, que estará vigente hasta nuevo aviso, contribuye a facilitar la entrada al país de aquellos connacionales que, a causa de la pandemia, se han visto imposibilitados de regresar a sus lugares de residencia habitual.
A partir de la reapertura de la totalidad de los aeropuertos internacionales en Cuba, y el reinicio de las operaciones aéreas regulares, se amplían las posibilidades de viaje.
En el caso de los ciudadanos cubanos que residen de forma permanente en el exterior, deberán viajar con su pasaporte válido y vigente. En tal sentido, les corresponde realizar los trámites necesarios en los consulados más cercanos a sus lugares de residencia.
A principios del pasado mes de octubre se desató una polémica cuando el gobierno de la Isla anunció que los cubanos residentes en la Isla con más de 24 meses en el extranjero deberían pagar más de 40 dólares cada mes para no perder su estancia legal en el país.
La medida fue recriminada por los cientos de cubanos que en ese momento permanecían varados en otros países debido al cierre de fronteras y sin saber cuándo iban a poder regresar a su hogar.
“Cómo es posible que nos cobren por esa prórroga sí en muchos países, por ejemplo Argentina, sigue con cuarentena y no se puede viajar, me parece que no deberían cobrarnos y ser más humanos ante la situación”, reclamó una usuaria en Twitter.
Gracias a las presiones y quejas de los cubanos varados, el gobierno de la Isla no tuvo más opciones que suspender la exagerada medida.
Ningún país del mundo quita la residencia a sus ciudadanos si estos llegan a estar más de 2 años fuera del territorio nacional.