Un hospital de Chicago relaciona las artes marciales con la enfermedad de Parkinson
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad del movimiento, es producida a consecuencia de la destrucción, por causas aún desconocidas, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra.
Dentro de las manifestaciones de la enfermedad se pueden incluir los temblores, rigidez, dificultad para caminar y también afectaciones en la expresión facial y el habla.
El tratamiento de la enfermedad de Parkinson consiste en mejorar, o al menos mantener o prolongar la funcionalidad del enfermo durante el mayor tiempo posible. En la actualidad, el tratamiento puede ser de tres tipos: farmacológico, quirúrgico y rehabilitador.
En este sentido, un hospital de Chicago está tomando un enfoque diferente para tratar esta enfermedad y es que está analizando los posibles beneficios que las artes marciales pueden producir en las personas que la padecen.
Desde que los pacientes de Parkinson, pertenecientes al Rush University Medical Center comenzaron con la práctica sistemática de Karate, se han obtenido evidencias muy alentadoras, que reflejan la mejoría de los síntomas de la enfermedad.
Para llegar a esta conclusión, fue realizado un estudio durante 10 semanas, como parte de un ensayo clínico, en la que los pacientes tenían que entrenar karate dos veces por semana para luego ir monitoreando el beneficio que les pudiera aportar a ellos, la ejecución de las patadas y los movimientos del karate, según informó Fox 32 News.
La enfermedad de Parkinson hasta ahora no tiene cura, pero los medicamentos pueden hacer una gran diferencia y la investigación ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo.
Pero el estudio de Rush es el primero de su tipo que realmente analiza los beneficios del karate y el Parkinson.
La compañía Fonseca Martial Arts, decidió asociarse con Rush para llevar a cabo tan importante investigación. Con relación a ello, John Fonseca, su dueño, expresó:
“El karate tiene grandes movimientos y desafía el equilibrio y la coordinación de las personas. Es un entrenamiento corporal total. Lo que haces en un lado, lo haces en el otro”.
Con Información de La Opinión