Declaran a Broselianda Hernández “primera actriz” de Teatro El Público
El Teatro El Público reconoció a la dramaturga Broselianda Hernández, quien falleciera el pasado miércoles en Miami, Florida, como “primera actriz” de la compañía. Así lo hizo saber el elenco, dirigido por Carlos Díaz y con sede en el capitalino teatro Trianón, en un reciente homenaje.
“Ella será por siempre primera actriz de Teatro El Público. Con Broselianda Hernández en el corazón”, señaló la compañía a través de sus redes sociales.
Nacida en el seno de una familia de teatrologos e intérpretes, luego de dejar atrás el Teatro Buscón en 1994, bajo la dirección de José Antonio Rodríguez, se unió a Carlos Díaz para dar vida a Julieta de Shakespeare. La consagrada actriz formó parte de la compañía hasta casi finales del siglo XX. Años más tarde regresaría a los tablones de El Público, para dar vida a Fedra.
“Su voz llegaba sin esfuerzo hasta las últimas filas, pero iba también cargada de emociones y de algo que podía, en efecto, acercarse a la poesía. De algún modo, el cine, la televisión, el teatro, no podían contenerla. Aparecía en esos medios, pero vivía además con la intensidad propia de una actriz absolutamente todo”, escribió el dramaturgo Jorge Espinosa después de conocer sobre su partida.
“El escenario del Trianón ardía, en esa puesta en la que quise regalarle nuevas líneas cortadas a la medida de su temperamento”, agregó.
La muerte de Broselianda Hernández
El cuerpo sin vida de Broselianda, de 56 años, fue encontrado por transeúntes alrededor de las 6:30 a.m (hora local) entre la calle 77 y la Avenida Collins, de Miami Beach. Luego de contactar con las autoridades locales, varios detectives permanecieron en el lugar investigando el suceso y horas después, fue identificado el cadáver por los familiares.
“Intenté rescatarla, pero desafortunadamente estaba muerta”, declaró Marcos Carbono, uno de los residentes que caminaba a esa hora por la zona.
Fuentes cercanas confirmaron al portal 14 ymedio que la actriz murió ahogada en la playa. Sin embargo, hasta el momento, se desconocen más detalles del hecho.
De acuerdo con Telemundo, las autoridades confirmaron que el cuerpo de la actriz no presentaba “síntomas de aparente violencia”. Asimismo, el cuñado de Hernández explicó que la artista salió de casa supuestamente para comprar cigarros pero no regresó. Familiares y amigos la intentaron localizar, sin embargo, su celular estaba apagado.