Vacuna contra el COVID-19 de Oxford y AstraZeneca resultó con un 90% de efectividad
Dandole continuidad a la batalla para combatir al COVID-19 en mundo, este lunes, la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca anunciaron que su vacuna contra la pandemia arrojó un 90% de eficacia.
Esta información llega luego de conocerse los resultados obtenidos tras la aplicación de esta vacuna, en diferentes dosis, durante la fase 3 de las pruebas.
Trascendió que este experimento fue realizado en diferentes partes: primero se le aplicó media dosis a los voluntarios y, un mes después, una dosis completa, lo que arrojó una efectividad hasta del 90%.
Posteriormente, dos dosis completas fueron suministradas (también con diferencia de un mes) y el resultado mostró una eficacia del 62%.
“Hoy se marca un hito importante en la lucha contra el COVID-19. Los datos provisionales muestran una efectividad del 70,4 por ciento y las pruebas en dos regímenes de dosis muestran que podría ser del 90 por ciento”, escribió la Universidad de Oxford en su cuenta de Twitter.
Today marks an important milestone in the fight against #COVID19. Interim data show the #OxfordVaccine is 70.4% effective, & tests on two dose regimens show that it could be 90%, moving us one step closer to supplying it at low cost around the world>> https://t.co/fnHnKSqftT pic.twitter.com/2KYXPxFNz1
— University of Oxford (@UniofOxford) November 23, 2020
Asimismo, medios internacionales confirmaron que fueron más de 20 mil personas las que se sometieron a las pruebas de esta vacuna contra el COVID-19.
De acuerdo a los reportes, los pacientes sometidos a estos ensayos no presentaron complicaciones por la enfermedad y tampoco se reportaron hospitalizaciones graves.
Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca, afirmó que este antídoto, bautizado como AZD1222, “tendrá un impacto inmediato”.
Sarah Gilbert, profesora de vacunología de Oxford y responsable del proyecto, ha declarado que el anuncio de hoy “nos sitúa un paso más cerca del momento en que podremos usar las vacunas para poner fin a la devastación causada por la COVID-19”.
“Continuaremos trabajando con los reguladores (que deben autorizar la vacuna). Ha sido un privilegio ser parte de un esfuerzo multinacional que recogerá beneficios para todo el mundo”, afirmó.
Cabe recordar que este anuncio llega días después de que las empresas Pfizer y Moderna anunciaran que su vacuna contra el COVID-19 presentara hasta un 95 por ciento de eficacia.
A pesar de mostrar un resultado visiblemente inferior al de las empresas mencionadas, el porcentaje de efectividad de la vacuna Oxford-AstraZeneca podría ascender tras la realización de los venideros experimentos.