Inician ensayos clínicos de Mambisa y Abdala, las nuevas vacunas cubanas contra el Covid-19
El Gobierno cubano anunció este viernes que iniciarán los ensayos clínicos de los dos nuevos candidatos vacunales: Mambisa y Abdala, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)
El estatal Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) destacó el hecho en Twitter como “una hazaña de la industria biotecnológica y farmacéutica del país”.
Por su parte el diario oficial Granma detalló que el ensayo de Mambisa, cuya vía de administración es intranasal, se realizará en La Habana, mientras que Abdala, intramuscular, tendrá lugar en la ciudad de Santiago de Cuba.
El doctor Eulogio Pimentel Vázquez, director general del CIGB, dijo al periódico que “en ambos casos se busca evaluar, ante todo, la seguridad de los candidatos vacunales en personas sanas con edades entre 18 y 54 años, y en segundo lugar la capacidad de poder inducir la producción de anticuerpos que potencien la adecuada respuesta del organismo frente al virus SARS-COV-2, causante de la enfermedad”.
Asimismo, destacó que “durante los ensayos se explorará la eficacia de las dos formas de aplicación enunciadas y la combinación de estas”.
Luego de recibir la aprobación de la autoridad regulatoria nacional, comenzará de inmediato la etapa de reclutamiento de los voluntarios que participarán en el estudio.
Autorizan que vacuna cubana Soberana 02 sea probada en humanos
Soberana 02, la segunda vacuna contra el coronavirus ha iniciado su prueba en humanos luego de ser presuntamente autorizada por el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED).
El doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, informó que la idea de Soberna 02 es que sea lo suficientemente potente para que acabe con el virus incluso a nivel mucosal, es decir antes de que entre al cuerpo.
Ensayos clínicos del retroviral
Vérez Bencomo expuso que durante los ensayos clínicos de este candidato se espera demostrar su seguridad, así como comprobar qué propiedades inmunológicas se confirman en los sujetos vacunados, ya que no está seguro de que sea 100% fiable.
Cuba es una de las naciones que intenta desarrollar una vacuna contra el coronavirus, enfermedad que se originó en China a finales de 2019 y que afecta a 44 millones 327 mil 124 personas en todo el mundo.
El castrismo por su parte, ha sabido lucrarse con la enfermedad, vendiendo su sistema de médicos esclavos -así llamados por analistas- a diferentes países y ahora intenta crear una presunta vacuna, para de esa manera poder seguir buscando divisas que le permitan financiar su aparato represivo.