Vacuna contra coronavirus de Moderna demuestra 100% de efectividad
Moderna, una empresa de biotecnológica estadounidense, informó este lunes que su vacuna contra el coronavirus mostró una eficacia del 94,1 por ciento mientras que la efectividad del retroviral contra las formas más graves de la enfermedad es del 100 %.
De acuerdo con el corto informe dado a conocer por Moderna, cerca de 30 mil voluntarios participaron en los ensayos de la vacuna mRNA-1273 para atacar al coronavirus, resultando ser un “éxito”.
Ahora Moderna está pidiendo autorización a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para el uso de la vacuna en “casos de emergencia” así como la aprobación condicional a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para comenzar su distribución.
Moderna afirma que “el análisis de eficacia de la vacuna incluye un perímetro de análisis de 196 pacientes infectados por COVID-19, de los cuales 30 contaban con síntomas severos”.
Los resultados presentados por Moderna son los arrojados en la Fase 3 de las pruebas, asegurando que resulta eficaz contra la enfermedad. “Pensábamos que teníamos una vacuna que es muy eficaz. Ahora tenemos los datos que lo demuestran. Esperamos jugar un papel importante para revertir esta pandemia”, dijo el director médico de Moderna, el doctor Tal Zaks.
La empresa ahora prevé reunirse el 17 de diciembre con el Comité Asesor sobre Vacunas y Productos Biológicos (VRBPAC por sus siglas en inglés) para analizar la seguridad y eficacia de la vacuna.
Además dejó ver su intención de obtener por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la precalificación (PQ) de su vacuna y que se incluya en su Listado de Uso de Emergencia.
Sin embargo no informaron una fecha tentativa para comenzar su distribución en Estados Unidos y otros países del mundo, recordando que deben esperar la autorización de las autoridades de salud.
Cifras de COVID-19 en el mundo
La noticia sobre otra vacuna exitosa contra el coronavirus llega a casi un año de cumplirse el brote registrado en la ciudad de Wuhan, China, donde se originó la enfermedad.
Actualmente, según el sitio web World O Meter, existen 63 millones 181 mil 345 casos a nivel mundial de los cuales un millón 467 mil 245 han fallecido.
El país con el mayor número de casos es Estados Unidos, que acumula 13 millones 751 mil 337 y 273 mil 101 muertes. Le sigue la India con nueve millones 433 mil 143 infectados y 137 mil muertos. De tercer lugar a nivel mundial está Brasil con seis millones 314 mil infectados y 172 mil 848 fallecidos.