Guardia Costera de EEUU detiene a 6 balseros cubanos en la Florida
Seis balseros cubanos fueron detenidos en la mañana de este lunes, luego de que su precaria embarcación tocara tierra en los Cayos de la Florida, informó Local 10 News.
De acuerdo con reportes del medio y según pudo confirmar la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el navío —un bote bimotor— arribó a Grassy Key, localizado al norte de la ciudad de Marathon. Asimismo, varios chalecos salvavidas fueron avistados cerca en la arena
Si bien, en un primer momento se contabilizaron alrededor de nueve adultos y un infante, durante el operativo las autoridades migratorias solo confirmaron la presencia de seis. Por tanto, los agentes del CBP han iniciado la búsqueda de otros individuos, quienes pudieron haberse dado a la fuga.
Hasta el momento, se conoce que los migrantes cubanos se encuentran bajo custodia federal y existen amplias posibilidades de que sean repatriados a la Isla.
Un camino difícil para los balseros cubanos
Tras la finalización de la famosa política de “pies secos, pies mojados”, el 12 de enero de 2017, por parte de la administración del entonces presidente Barack Obama, el escenario es menos favorecedor para los balseros cubanos que arriban a Estados Unidos. El Decreto, que se regía por la Ley de Ajuste, permitía a los antillanos pedir parol y la residencia permanente, al año y un día de su llegada.
“Ahora, si tu entras ilegal a los Estados Unidos y te detienen, tienes el derecho de pedir una fianza y después, pedir asilo político pero va a ser muy difícil el camino”, aseguró el abogado de inmigración, Wilfredo Allen.
“Si entraste ilegal y no te rendiste o no te retienen el camino también va a ser más difícil. Puedes solicitar asilo político pero pueden determinar que, por tu entrada ilegal, vas a estar sujeto solamente a lo que se llama una ‘suspensión de tu deportación’ o ‘protección bajo tortura’”, agregó.