El MINCULT “amaneció cercado” por la seguridad del Estado: “Vergüenza”
Mientras que los usuarios de redes sociales reportaron la presencia de cientos de Boinas Negras desplegados en las calles de La Habana -lo que han calificado como intimidación-, la sede del Ministerio de Cultura (MINCULT) también se encuentra blindada por efectivos de la seguridad del Estado.
Así lo muestran las imágenes compartidas en Twitter y Facebook, donde puede observarse un cordón de seguridad, funcionarios y vehículos policiales.
“Así amanece la cuadra del #MINCULT esta mañana. El cerco se hace extensivo a los demás accesos al ministerio y brigadas de trabajadores con overoles celular en mano merodean por el lugar”, escribió el bloguero cubano Hamlet Lavastida al compartir la imagen en su perfil de Facebook.
Todas estas acciones del Estado se dan luego de que integrantes del Movimiento San Isidro iniciaran protestas contra las arbitrariedades del régimen cubano.
“El Estado de desecho amaneció bloqueando el acceso al Ministerio de Cultura con militares vestidos de trabajo. Bloquear el Ministerio de Cultura es algo así como derrumbar el Ministerio de la Construcción o poner ofrendas al Santísimo para curar la Covid en el Ministerio de las Ciencias. No es que deba sorprendernos, hace mucho que el Ministerio de Educación no instruye y el de la Industria Alimenticia nos hambrea. #FreeDenis #MovimientoSanIsidro #LuisManuelOteroAlcantara”, escribió el usuario Boris González Arenas.
Esta foto es simbólica, el gobierno de Cuba blindando las instituciones por temor a sus ciudadanos. Así amanecen las calles aledañas al Ministerio de Cultura.#vergüenza pic.twitter.com/fO4dUfEGCn
— Mag Jorge Castro🇨🇺 (@mjorgec1994) December 1, 2020
Movimiento San Isidro
El Movimiento San Isidro es un grupo de artistas, periodistas y académicos que ha tenido numerosos enfrentamientos con las autoridades comunistas en los últimos años mientras pone a prueba y protesta contra los límites a la libertad de expresión en el estado de partido único.
Miembros y aliados dicen que han sido detenidos varias veces por protestar pacíficamente por el arresto la semana pasada del rapero Denis Solís y su sentencia a ocho meses de prisión por lo que las autoridades dijeron que fue “desacato”.
Solís acusó a un oficial de policía de invadir su casa, calificando al oficial de “cobarde” y “rata” en una confrontación verbal que transmitió en vivo en Facebook, e insultó al ex presidente cubano Raúl Castro.