¿Cómo será el envío de remesas a Cuba, ahora que REDSA se asocia a Western Union?
El Banco Central de Cuba ha modificado las licencias a la compañía Servicios de Pago Red S.A. (REDSA), que autoriza a la entidad a “gestionar y tramitar remesas familiares desde el extranjero hacia Cuba.”
Una resolución publicada en la Gaceta Oficial de Cuba, confirma que el gobierno cubano autoriza a esta institución encargada de la administración de la red de cajeros automáticos de la Isla, a gestionar ese proceso en el territorio.
La disposición del Banco Central también explica que se retira la licencia a la financiera militar Fincimex para procesar las remesas desde el exterior. De acuerdo con los analistas, este es un paso para el regreso de Western Union a la Isla con REDSA como socio principal.
Pero, ¿cómo sería el regreso de las remesas a Cuba por Western Union asociado a REDSA?
Hasta ahora, las autoridades cubanas no se han pronunciado al respecto, pero existen dos escenarios posibles que no son excluyentes.
El primer escenario sería la canalización de las remesas a Cuba por medio de cuentas bancarias asociadas a tarjetas magnéticas. Cabe recordar que REDSA es la institución encargada de la administración de la red de cajeros automáticos de Cuba.
Western Union permite varias formas de envío de dinero, los remitentes pueden transferir el dinero desde tarjetas de débito, crédito o directamente de cuentas bancarias.
En el supuesto caso que el destinatario en Cuba reciba el dinero desde EEUU a su cuenta bancaria asociada a una tarjeta magnética emitida por REDSA, el proceso sería perfectamente posible. Esta modalidad solo tiene el inconveniente que para hacer efectiva la transacción deben transcurrir al menos 4 días hábiles.
Otro punto de vital importancia tiene que ver con el monto de la comisión exigida por REDSA para acreditar la transferencia a la cuenta del destinatario en Cuba.
Y es que debido a que los bancos estadounidense prohíben las negociaciones con entidades cubanas, se presume entonces que la transferencia vaya destinada a un banco intermedio que funcione como puente, por lo que las comisiones podrían ser elevadas.
La segunda variante para el regreso de las remesas a Cuba por la vía de Western Union es la vía tradicional aprovechando las más de 400 oficinas que la transnacional estadounidense tenía habilitadas en Cuba antes de retirarse por completo el pasado 22 de noviembre.
La interrogante en esta segunda variante sería en qué moneda se entregaría las remesas en las oficinas de Western Union a lo largo de toda Cuba. El dinero que se envía desde EEUU estará en dólares, pero ante la pregonada eliminación del CUC solo quedan dos opciones: el dólar estadounidense (USD) o el peso cubano (CUP).
Si la moneda fuera el CUP, ¿a qué tasa de cambio se entregaría? Todas esas interrogantes tendrán que ser aclaradas por los agentes involucrados, pero lo que si parece seguro es que Western Union regresará a Cuba más temprano que tarde.