¡Venta de arroz online y en dólares! La nueva iniciativa del Gobierno cubano
El Gobierno cubano vendió cerca de tres toneladas de arroz, tras el estreno de tienda virtual en moneda libremente convertible (MLC) de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, en la provincia de Sancti Spíritus.
Varios medios oficialistas de la Isla se hicieron eco de este hecho, entre ellos el periódico semanal Juventud Rebelde, órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas.
En una entrevista concedida al rotativo —que terminó siendo eliminada— Orlando Linares Morell, director general de una de las mayores productoras de arroz del país, alabó que, por vez primera, los cubanos que están fuera de la Isla pueden adquirir cereal para que sea consumido por residentes en territorio nacional.
“De esa forma se atemperan al nuevo esquema empresarial, según lo estipulado en la Resolución 115 de 2020 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”, manifestó el funcionario. “La tienda virtual que tenemos es con la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) en Sancti Spíritus, pero ampliaremos las ventas hacia La Habana mediante el Grupo Excelencias y la Industria Alimentaria”.
En la misma línea, Linares Morell también habló de los futuros planes de incorporar otras ofertas de la agricultura como productos cárnicos, frutas y vegetales.
Esa es la única forma que veremos el arroz
La más reciente iniciativa del Gobierno cubano en materia de alimentación no ha sido bien recibida por la población. Este es el caso de Ariatna González, una ama de casa.
“Muy buen titular en el diario Juventud Rebelde, porque esa es la única forma que veremos el arroz nosotros los cubanos de a pie, de forma virtual, el que no tenga familiares fuera de Cuba no podrá ya ni comer arroz, es una total falta de respeto que un producto que se cosecha aquí y es de primera necesidad lo venden en dólares”, declaró la cubana al portal CubaNet.
“Ya el arroz con frijoles y huevo frito, la comida típica de nosotros los cubanos, es un lujo que muchos no pueden darse porque no tenemos dólares. Como muchos cubanos, estoy a favor del cierre de las tiendas en MLC, deberían saber que nos están matando de hambre”.
El arroz pasó de ser uno de los alimentos más comunes en el plato de cualquier cubano, a ser uno de los productos más difíciles de encontrar. El precio de este artículo en el mercado informal puede rondar entre los 25 y 30 pesos la libra.
Las tiendas MLC llegaron para quedarse
Lo cierto es que la apertura de tiendas en MLC incrementó las desigualdades entre cubanos y devaluó el peso convertible (CUC), generado una oleada de manifestaciones, en medio de lo que muchos han catalogado como un “apartheid económico” o nuevo Periodo Especial.
A pesar del latente malestar entre la ciudadanía, el viceprimer ministro Alejandro Gil alertó que los locales en MLC llegaron para quedarse y se mantendrán durante todo el proceso de unificación monetaria. La justificación del Gobierno parte de brindar una oferta legal de productos, antes ausentes de los establecimientos estatales, para que las divisas no salgan del país y así, utilizar los recursos captados para financiar las tiendas en CUC.