Covid-19 en Cuba: Reportada como “grave” a niña estadounidense de dos años
Una niña estadounidense de dos años se encuentra entre los últimos pacientes en estado grave por coronavirus (Covid-19) en Cuba.
Conforme al parte emitido el viernes por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), la menor de edad se contagió en el extranjero y es una de las diez personas que, en estos momentos, permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos en el país. La infante, específicamente, se encuentra hospitalizada en Cienfuegos, municipio cabecera de la provincia homónima.
La paciente —según el informe oficial— presenta antecedentes personales de síndrome de Pearson, una rara enfermedad mitocondrial multisistémica resultante de la duplicación del ADN mitocondrial. Está hemodinámicamente estable y los rayos X del tórax dieron negativo. Por último, se aclaró que la menor de edad recibe un tratamiento de acuerdo a su patología de base.
Se mantienen en vigilancia otras nueve personas que mantuvieron contacto con la infante.
Aumentan los casos de extranjeros con Covid-19 en Cuba
Durante la pasada jornada también se notificó el caso de un ciudadano mexicano en estado crítico. Se trata de un hombre de 45 años sin antecedentes patológicos que, al momento de su diagnóstico, se encontraba en el municipio Guane, provincia de Pinar del Río.
De acuerdo con la información brindada, el enfermo permanece en terapia intensiva, despertable, sin fiebre y hemodinámicamente estable. Se le disminuyó la sedación y tiene ventilación mecánica. Asimismo, los especialistas le realizaron una gasometría que mostró resultados dentro de parámetros aceptables. Por otra parte, los rayos X del tórax mostraron lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares.
Hasta la fecha se registran 10 casos de coronavirus ingresados en unidades cuidados intensivos en la Isla: cuatro críticos y seis graves.
En el grupo de los pacientes críticos, además del ciudadano mexicano, se encuentran tres cubanos: un anciano de 81 años, residente en Guane, un joven de 21 años de Santiago de Cuba, y un hombre de 55 años de Manzanillo, Granma.
Mientras que en estado grave —además de la niña estadounidense— hay cinco cubanos: un habanero de 78 años y una mujer de 32 del capitalino municipio de San Miguel del Padrón, así como un hombre de 51 y una señora de 75, ambos de Camagüey. El último caso es una persona de la tercera edad, residente en Pedro Betancourt, Matanzas.