Joven pertiguista cubana logra récord en la categoría a nivel nacional
La joven pertiguista cubana Rosaidi Robles registró un salto de 4.30 metros, marca que constituye un récord nacional juvenil y es la segunda mejor de la temporada en Cuba.
El salto se produjo durante las jornadas de entrenamiento que acometen los integrantes de la sección nacional en la pista auxiliar del Estadio Panamericano. Todos se preparan para el Memorial Barrientos y los juegos regionales de Lima, Perú.
La competencia para la cubanita fue de menos a más pues comenzó con una secuencia de 4.05 m. Luego venció los 4.15m en su segunda tentativa y pidió la varilla en 4.25m, cuatro centímetros más que su anterior primado nacional juvenil.
Esa altura la superó en el salto inicial, y luego avanzó hasta los 4.30m definitivos, conseguidos en la última oportunidad. El segundo puesto correspondió a Aslín Quiala (3.85m) y el tercero a la también juvenil Karelia James (3.65m).
La progresión de Robles, ha sido fantástica ya que hace solo diez meses su registro personal era de 3.70 m, con ello quedó novena en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018 efectuados en Buenos Aires.
Toda comparación sobreviene con la estelar Yarisley Silva, quien pudo alcanzar esos 4.30 m cuando tenía 20 años, dos más que su coequipera. A nivel internacional las estelares Jennifer Shur, Eliza McCartney o Sandi Morris tampoco lograron saltar tan alto con 18 años. La pértiga se caracteriza por ser un deporte longevo donde los mejores resultados se alcanzan mientras más experiencia se tiene.
Dentro de las jornadas competitivas resaltaron otros resultados como: Los 20.72s de Arnaldo Romero en los 200m. De igual manera, resaltan la marca personal de jóvenes como Andy Hernández (5.42m), Greisys Roble (13.28s), Liadagmis Povea (14.69m) y Yicelena Vallar (56.52m) en la pértiga masculina, los 100 metros con vallas, el triple y la jabalina para damas, respectivamente.
Con información de Cubadebate