Migrantes cubanos protestan para exigir visa humanitaria en México
Alrededor de mil personas, entre ellos un grupo de migrantes cubanos, se apostaron frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, ubicadas en la ciudad fronteriza de Tapachula, para pedir la visa humanitaria.
Desde el pasado 23 de diciembre del 2020, los indocumentados están esperando ser atendidos y recibir una respuesta ante la solicitud de la visa humanitaria, según informó NVINoticias.
Una cubana identificada como Suset, aseguró que desde hace más de un mes arribó a México y tiene las intenciones de regularizarse con la visa humanitaria.
Expresó que miles de sus compatriotas, en diferentes partes de México, comenzaron trámites en el INM o en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para tener una estancia legal en el país.
“Somos bastantes y necesitamos que nos agilicen el trámite, como lo hicieron el año pasado”, comentó la caribeña.
Asimismo indicó que una gran cantidad de cubanos actualmente están cruzando Centroamérica para ingresar a México con la intención de llegar a la frontera norte a pedir asilo en EEUU.
El medio mexicano reportó que los migrantes se reunieron en los alrededores del acceso principal a las oficinas del Instituto Nacional de Migración, mientras agentes revisaban sus documentos.
Medidas sanitarias
Los funcionarios también solicitaron a los que están pidiendo la visa humanitaria que traten de cumplir con las medidas sanitarias para evitar un nuevo brote de COVID-19.
Funcionarios de la Guardia Nacional y seguridad privada hicieron acto de presencia en el lugar, para evitar algún desorden o el intento de ingresar a la fuerza a las oficinas migratorias.
Instituto Nacional de Migración solo estará atendiendo los lunes a personas oriundas de Haití por ser el grupo más grande en Tapachula, entre ellos más de 500 personas incluyendo mujeres, hombres y niños.
Cabe destacar que el 31 de diciembre, antes de finalizar el año, alrededor de 300 migrantes cubanos varados en la frontera norte saltaron los controles del puente internacional Paso del Norte, en ciudad Juárez, para exigir asilo en Estados Unidos.