Más de 240 mil cuentapropistas en Cuba entregaron su licencia debido al Covid-19
La profunda crisis económica por la que atraviesa Cuba a causa de la pandemia del coronavirus provocó que unos 247.300 trabajadores por cuenta propia tuvieran que entregar su licencia durante el 2020.
Así lo dio a conocer, la jefa de la Organización Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Mary Blanca Ortega Barredo, quien a través del programa televisivo Mesa Redonda comentó además que, a raíz de esto, una cantidad indeterminada de empleados contratados por estas personas quedarán en condición de desempleo.
Asimismo, Ortega Barredo informó que los que siguieron laborando en medio de la crisis sanitaria, recibieron un 5% de descuento por el pago sobre sus cuotas mensuales, más otro 3% si lo abonaban por medios electrónicos.
“A aquellos con Cuotas Incrementadas (boteros, cafeterías, gimnasios) se les disminuyó el pago en un 20%, lo que en el caso de los arrendadores de vivienda llegó hasta 40%, explicó Ortega Barredo, y agregó que la rebaja se mantendrá mientras dure la actual situación sanitaria”, explicó.
La funcionaria aseguró también que los descuentos se mantendrán mientras dure la crisis sanitaria y comentó que el próximo 28 de enero iniciará la Campaña de Pago de Tributos 2021, proceso que no estará vinculado al Ordenamiento Monetario y habrá un descuento del 5% del impuesto a pagar para quienes lo hagan antes del 1 de marzo.
Con respecto a los trabajadores que estuvieron suspendidos por un período de seis meses o más a causa de la pandemia del Covid-19, la ONAT consideró que, quedarán exonerados del pago anual del impuesto sobre sus ingresos.
La funcionaria también recordó que estarán exentos del pago de impuesto sobre el ingreso los trabajadores del sector privado que ganen hasta 10.000 pesos, lo cual también incluye a artistas, comunicadores y diseñadores.
Desde el 22 de diciembre están disponibles los modelos de Declaración Jurada en el Portal Tributario del Ciudadano y sus versiones físicas se pueden encontrar en las oficinas de la ONAT.