Embajada de España en La Habana permanecerá abierta al público “por el momento”
La Embajada de España en La Habana informó a través de sus redes sociales que continuarán brindando sus servicios a la población pese a las medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias de la capital, la cual regresó a la fase de transmisión autóctona de coronavirus.
“Por el momento, el Consulado de España en La Habana permanece abierto con horario habitual”, indicó la sede diplomática en Twitter.
Por el momento, @ConsEspLaHabana permanece abierto con horario habitual.@EmbEspCuba pic.twitter.com/AOD6jmPtX1
— ConsEspLaHabana (@ConsEspLaHabana) January 15, 2021
De inmediato, varios usuarios en la red social agradecieron la escueta información ofrecida por la sede consular española.
Consulado de España en La Habana cobrará trámites en CUP
Recientemente, el Consulado de España en La Habana anunció que comenzará a cobrar el pago de trámites en efectivo y en pesos cubanos (CUP), en correspondencia con la llamada “tarea de ordenamiento” monetario que entrará en vigor a partir del 1ro de enero de 2021.
“Con motivo de la unificación monetaria, a partir del próximo 1ro de enero, el Consulado de España en La Habana realizará el cobro de todas las tasas consulares ÚNICAMENTE en PESOS CUBANOS (CUP) y EN EFECTIVO”, tuiteó la cuenta oficial de la sede diplomática europea.
Ahora los funcionarios consulares exigirán un pago de 920 pesos cubanos por la solicitud del pasaporte español, así como de 2.430 CUP por los visados. Lo más barato serán las legalizaciones, que tendrán un precio de 225 CUP y las Compulsas, a pagar unos 95 pesos.
Algunos no recibieron muy bien las nuevas tarifas, parte del malestar general que causa la eventual dolarización de la economía cubana y la evidente desesperación del Estado por exprimir las divisas de turistas y emigrados.
“¿Y los trámites podrán ser pagados desde el exterior en USD o Euros a los familiares también?”, ironizó en los comentarios el usuario Maykel Ibarra.