BBC: “Se puede realizar depósitos en CUP en las cuentas que eran CUC”
El Banco Central de Cuba (BCC), a través de su cuenta en la red social Twitter, informó a la ciudadanía que aprobaron una nueva modalidad para los depósitos, luego de la denominada “Tarea Ordenamiento”.
En el texto de la publicación el BCC explicó que ahora se podrán realizar depósitos de pesos cubanos (CUP) en las cuentas que anteriormente estaban destinadas a los pesos cubanos convertibles (CUC).
El Banco Central de Cuba especificó que luego de la entrada en vigencia de la unificación monetaria, todas las cuentas en CUC, fueron establecidas como cuentas en CUP.
↪Usted puede realizar depósitos en CUP en las cuentas que anteriormente eran de Estímulo en CUC y que desde el 1ro. de enero fueron convertidas a CUP↩@DiazCanelB @marta_wilson @mayobrebcc @AlinoKaterine @joaquinsglez pic.twitter.com/mor2fAqBf7
— Banco Central de Cuba (@BancoCentralCub) January 17, 2021
La supuesta “estrategia económica” puesta en marcha por el Gobierno -desde el 1ero de enero-, que solo ha conllevado a aumentar el índice de inflación en el país, tiene como meta eliminar de circulación el CUC, además de implantar una tasa de cambio de 23.50 pesos cubanos por dólar, un monto que fue parte de un engaño del castrismo, pues al principio decían que la tasa de cambio sería de 24 pesos por dólar.
Luego del anuncio del Banco Central de Cuba, usuarios comentaron con dudas y contradicciones sobre lo que les ha pasado en el banco luego del “desordenamiento” monetario, y lo que ahora la entidad bancaria informa.
Un cibernauta identificado como Ricardo comentó: “Para asombro mío el banco me dice que ya no soy el dueño de esa cuenta y que ni saldo tengo (cuenta de estímulo)”.
Otra usuaria comentó que tampoco pudo hacer la transferencia y su intención es pasar todo su dinero a una de sus cuentas en CUC.
“Pero en el Banmet me dijeron que esa cuenta desaparecía en 6 meses. Entonces no entiendo si la puedo seguir usando o no”, comentó la usuaria Mónica Lorffe.
La medida económica del castrismo comenzó a partir del primero de enero y hasta la fecha, han pasado quince días y los usuarios continúan con problemas en el banco, algunos han perdido dinero y otros no tienen claro cómo funciona la nueva economía del país.
Lo que sí está claro, hasta el momento, es que los precios han aumentado de una manera desmedida y que los ingresos de los cubanos no alcanzan para los gastos básicos.