Cuba suma 3 muertes por COVID-19 para un total de 173
Tres ancianos se suman a la lista de fallecidos por COVID-19 en Cuba, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su último reporte, por lo que la cifra de muertos llegó a 173 desde el inicio de la pandemia.
El parte detalla que al cierre del día 17 de enero, se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 9 mil 640 pacientes, sospechosos 4 mil 300, en vigilancia 901 y confirmados 4 mil 439.
Además se estudiaron 11 mil 387 muestras, resultando 292 muestras positivas ayer. Así, el país acumula un millón 701 mil 134 muestras realizadas y 18 mil 443 positivas.
Del total de casos (292): 266 fueron contactos de casos confirmados; 18 con fuente de infección en el extranjero; en el día 8 sin fuente de infección precisada. De los 292 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 153 y del sexo masculino 139.
A continuación los datos de los ancianos que perdieron la batalla contra el coronavirus:
- Ciudadana cubana de 76 años, residía en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica. Comenzó con fiebre, tos seca, y decaimiento. No acudió a los Servicios de Salud. Al cuarto día de haber iniciado con síntomas es llevada por los familiares al hospital. Fue ingresada en sala de sospechosos. Se le realiza PCR que resultó positivo, por lo que es ingresada en sala de confirmados. En el Rayos X de Tórax, se apreciaban lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares. Recibió tratamiento según protocolo para estos pacientes. Presentó polipnea moderada y cianosis distal. Fue trasladada e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Presentó agobio respiratorio, hipotensión arterial, fue intubada y ventilada en modalidad controlada y apoyada con aminas. Hizo parada cardíaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectiva. Es realizada necropsia.
- Ciudadano cubano de 72 años de edad, residía en el municipio Santiago de Cuba, provincia del mismo nombre. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Insuficiencia Cardíaca. Se le realiza PCR por residir en área de riesgo, resultando positivo. Fue trasladado al hospital e ingresado en Sala de Confirmados de Alto Riesgo. Se inició tratamiento según protocolos para estos pacientes. Los cuatro días posteriores se mantiene con estabilidad hemodinámica. Al quinto día presenta disnea de forma súbita, taquicardia; en el exámen físico crepitante en ambos campos pulmonares. Fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos, y es diagnosticada una Insuficiencia Ventricular Izquierda Aguda. En el Rayos X de Tórax se apreciaron lesiones de aspecto congestivo e inflamatorio. Fue tratado con oxígeno, diuréticos y opiáceos. Los días posteriores se mantiene con polipnea ligera, cumpliendo tratamiento para la Insuficiencia Cardíaca y el protocolo para estos pacientes. El día 15 de enero presentó empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, fue iniciada Ventilación No Invasiva. Al día siguiente presenta agobio respiratorio, hipotensión arterial, es intubado y ventilado en modalidad controlada y apoyado con aminas. Posteriormente hace parada cardíaca en asistolia, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. Es realizada necropsia.
- Ciudadana cubana de 98 años de edad, residía en el municipio Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Comenzó con tos, falta de aire y fiebre, es llevada al hospital e ingresada como sospechosa. Fue indicado PCR que resultó positivo a la COVID-19. Presentó disnea y fiebre, es trasladada e ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos. Fue iniciado tratamiento según protocolo para estos pacientes. Presentó empeoramiento de la disnea, hipotensión arterial y fue iniciada Ventilación No Invasiva y apoyada con aminas. Evolucionó con empeoramiento clínico, gasométrico y radiológico, por lo que fue intubada y ventilada en modalidad controlada, con elevadas dosis de aminas. Al día siguiente presentó inestabilidad hemodinámica, fueron modificados parámetros ventilatorios. Hizo bradicardia extrema hasta la parada cardíaca, fueron realizadas maniobras de reanimación cardiopulmonar que no son efectivas. Es realizada necropsia.